Las declaraciones prestadas ante el mismo Jefe de Policia, fueron las siguientes:
Abelardo Lencinas, declaró que las monedas de oro que tenia en su poder las habia ganado en Chile; —que eran 26 y las cambió en la tienda de don Gregorio San Martin, en San Vicente,habiéndole dado dos pesos de utilidad;—queD.
Pio Flores le habia dicho que esas monedas eran falsas, y que si no se lo dijo á San Martin cuando las cambió, fué porolvido.
Don Pedro Nolasco Pintos declaró que viólas monedas en la tiendade San Martin, que no se fijó si eran buenas ó malas, y que el dependiente de la tienda solole dijo cual era su valor.
Con estas declaraciones el Jefede Policia, en noviembre de 1864, remitió al Juez del Crimen al individuo Lencinas y las 26 monedas deoro indicadas.
Lencinas declaró ante el Juez que él venia de peon de Romualdo Iñon con un arreo de ganado, y que un estrangero llamado Numa Sattler, á quien cuidaba su equipaje, le regaló las 26 monedas de oro que descubrió ser falsas por habérselo dicho el platero Flores á quien habia ido á comprar una bombilla; que en los colchones de Sattler venian rollos de esas moneditas envueltas en papel, lo cual pudo notaral arreglar los colchones.
Se mandó citar al estranjero citado de nombre Numa Saitler francés, y éste declaróque habia venido de Chile llamado por su compañero don Leon Gourdon para el arreglo dela maquinaria del señor Contreras, y que las monedas de oruque traia las había ganado con sus negocios, y cambiado, que en el cambio habia recibido moneda chica, y negó haber regalado moneda de oroá nigun peon suyo.
Se tomó indagatoria á Romualdo Iñon, quien dijo haber conducido á Mendoza ágSattler, que habia recibido una ó dos monedas de oro:—que no las tenia, porque las dió en Chile é su esposa.
Se llamó á declaracion á Leon Gourdon.—Este dijo que en una caja habia tenido 88 monedas de oro de un décimo de cóndor, valor de cuatro onzas que cambió en la Cordi
Compartir
83Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1865, CSJN Fallos: 2:303
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-2/pagina-303
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 2 en el número: 303 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos