seis de Mayo en que por demora del señor Ciodoy, vino ú efectuar aquella entrega; la existencia de este perjuicio no está acreditada, puesto que desde el treinta de Abril en que llegó el señor Godoy, hasta el cinco 6 seis de Mayo en. que se efectuó la entrega, la demora ha venido del señor Ortiz, quien recien se ha ocupado en juntar la hacienda de sus respectivas querencias, lo que viene á hacer ver que antes no habia estado reunida y que por consiguiente no se habian causado tales gastos para su cuidado. Que aunen la hipotesis de que tal gasto se hubiere hecho, no era imputable al señor Godoy puesto que voluntariamente el señor Ortiz quizo esperarlo desde el quince de Abril en que debió verificar lr entrega hasta el dia en que llegó. Que lo que resulta probado por la misma notoriedad del hecho, es, que el Señor Godoy está demorado con sus peones hasta hoy,desde el cinco ó seis de Mayo, no por su voluntad, sinó porque hasta ahora se le ha acabado de hacer la entrega de quinientas cabezas compradas, pues solo se le entregaron trescientas cincuenta y cinco; sin haber acreditado el señor Ortiz, por informacion ni de ninguna otra manera, haber tenido reunidas las ciento noventa y cinco cabezas restantes y que del señor Godoy dependiese no haberlas querido recibir.
Que en virtud de esta falta del señor Ortiz, el señor Godoy tenia forzosamente que demorarse para reclamar judicialmente, como lo ha hecho, ó el entero del número de cabezas de ganado compradas bajo la inspeccion de la autoridad sobre las condiciones y calidades de la entrega en que estaban disconformes, ó la devolucion del excedente del dinero anticipado al señor Ortiz para que counprara el ganado sobre el número de cabezas recibidas, con las indemnizaciones legales consiguientes de daños y perjuicios. Pero en atencion á que el señor Godoy, por via de arreglo, renuncia á hacer estos cargos y se contenta con solo la devolucion del escedente del dinero: resuelvo que no hay lugar á reclamacion de perjuicios de una ni otra parte, de
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1877, CSJN Fallos: 19:227
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-19/pagina-227
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 19 en el número: 227 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos