sos en que puede acortarse el plazo para la concesión de la naturalización. En la segunda, se prescribe expresamente la formalidad previa del juramento e indica la autoridad que ha de recibirlo, Viene a ser así. el juramento un requisito necesario a la concesión «le la carta, y es de preguntarse, ¿en qué debe consistir? La lky no lo dice, pero, interpretándola, una práctica constante ha consagrado la fórmula encerrada en las siguientes palabras: "De observar la Constitución y las leyes de la Nación y hacer renuncia de su nacionalidad de origen sin reserva algna".
En los Estados Unidos la ley del 29 de Junio de 1906 ha preseripto la fórmula siguiente: "Un extranjero, dice, antes de ser admitido a la ciudsdanía, debe renunciar total y en absoluto toda lealtad y fidelidad a cualquier principe, potencia, Estado o soberanía extranjeros, y debe declarar bajo juramento que apoyará y defenderá la Constitución y las leyes de los EE. UU, contra todos los enemigos, extranjeros o del país, y ser verdaderamente fiel y leal ala misma, y que deberá constar que durante el tiempo que ha residido dentro de los EE, UU, se ha conducido como un hombre de buena moral y bien dispuesto para el buen orden y felicidad del mismo". La fórmula de este estatuto, más explicita e imperativa que el nuestro, ha sido interpretada y aplicada con mayor rigor. Aunque responden al mismo propósito, el espiritu que la anima difiere un tanto en uno y otro caso, como que la situación de los dos países al frente del problema del acrecentamiento de su población y de la absorción del elemento extranjero era diferente en la época de la sanción de las respectivas leyes, distinguiéndose el nuestro por un espíritu eminentemente liberal y amplio, que hacía decir a Estrada que, un extranjero que llenara determinados requisitos, podía erigir su carta de ciudadanía a diferencia de lo que en otros paises sucede donde las condiciones para adquirir dan opción pero no derecho a ella (Conferencia D. Constitucional, tomo I, págs. 99 a 113).
Pero por tolerante que sea la interpretación que deba darse al requisito del juramento, ya que no hay una fórmula legal con
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1934, CSJN Fallos: 171:136
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-171/pagina-136¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 171 en el número: 136 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
