Expresa que por decreto de 29 de Enero de 1921 el Podet Ejecutivo Nacional declaró caduco el contrato y libre de adjudicación el lete de referencia, fundándose en que el arrendatario no lo había explotado personalmente y en que las mejoras introducidas habían sido efectuadas por terceres, atribuyéndolas a la sociedad Condor CIiff, lo que es inexacto, puesto que Creed explotó siempre personalmente el campo, dejando al ausentarse cumo administrador al señor Bech. persona de su confianza, que era a la vez administrador de la sbciedad citada y al capataz Thompson, que fué hallado siempre en el establecimiento por las inspecciones fiscales.
Se funda en las disposiciones de la ley N" 4167, arts. 1323 y 1197 del Código Civil y 17 de la Constitución Nacional y termina pidiendo se condene cen costas a la Nación a otorgar la escritura de compraventa de la mitad Sud del indicado lote y a renovar el contrato de locación por la otra mitad.
Contesta el señor Procurador Fiscal a fs. 20, manifestando que existe constancia oficial por las inspecciones realizadas que el lote N" 125 formó siempre parte con los lotes Nos. 150 y 151 del establecimiento "The Condor CIff", administrado por el señor Federico Bech y que no habiendo Creed explotado personalmente la tierra arrendada ni invertido capitales propios en pohbiaciones, haciendas, etc., como lo exige el art. 4" del contrato acompañado; art. 4" de la ley 4167 y art. 39, inc. 6" del decreto reglamentario de Noviembre 8 de 1906. se ha hecho pasible de las sanciones establecidas en los arts. 10 y 13 del contrato, 10 de la ley 4167 y 39, inc. 5" y 47 del referido decreto reglamentario, perdiendo así todo derecho a la compra de la mitad de la tierra arrendada y al arrendamiento de la restante, estipulados en los arts. 7° y 1' del contrato, 9" de la ley 4167 y 39, incs. 1 y S' del decreto. Por lo tanto, los decretos del Poder Ejecutivo de Enero 29 de 1921 y Julio 15 de 1925 son perfectamente válidos, quedande caduco. el contrato de arrendamiento acompañade por la actora, no es posible exigir su cumplimiento, corres
Compartir
47Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1932, CSJN Fallos: 162:266
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-162/pagina-266
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 162 en el número: 266 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos