20 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA to, st aplicación no importa una confiscación de los bienes afectados, sino una justa exigencia de la ley, determinada por consideraciones de interés general.
Cuso: Lo explican las piezas siguientes:
VISTA DEL AGENTE FISCAL
Marzo 12 de 1926, Señor Juez:
De Acuerdo conta jurisprudencia constante del Superior y por lis razones expuestas por el señor representante del Consejo Nacional de Educación, soy de opinión que la ley aplicable en el caso "sub juice" es la número 11.287.
El recurrente ataca el articulo 30 de la citada ley por com siderarlo contrario a varios artículos de la Constitución Nacio nal, Dicho articulo reza textualmente: "Cuando el heredero, legatario o» donatario tenga su demicilio en el extranjero en el momento del fallecimiento del causante o cuando la donación se Muga, el impuesto que le corresponde por esta ley, se recargar en un 100 por ciento", Las leyes no son organismos rigidos que se aplican automáticamente por los jueces; éllas deben armonizar con el estado actual de la sociedad, y su aplicación e interpretación deber amoldarse alas necesidades presentes de la comunidad y «los prin cipios generales de la equidad. No siendo así, se propenderia a la cristalización de las leyes y del eriterío jurídico, impidiendo la natural evolución del derecho, que es simultánea con el propreso social, El impuesto aglas herencias es moderno, y la ley que hace efectiva su imposifión, reglamentándola, debe interpretarse teniendo en cuenta los fundamentos que dan hase a aquel im
EY
Compartir
80Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1931, CSJN Fallos: 160:248
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-160/pagina-248
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 160 en el número: 248 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos