10 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA tasél referido Martín — que fué la víctima — y el procesado $ Morán, Según las declaraciones de los testigos que aparecen en el sumario de prevención son dos las versiones del suceso: la de María Dolores Martín, hija menor de la víctima, concordant:
j con la de Antonio Honorato Marcos, sobrino de la misma y seRe gún la cual, Morán que trabajaba en una máquina trilladora en Jachacra había soltado una caballada en un sembrado de maiz E haciendo daño, por lo que la menor de la referencia montó a cay ballo y fué hacia los animales con intención de sacarlos del maiq zal, en cuya circunstancia fué atropellada por el procesado, quien le manifestó que iba a abusar de ella, por lo que corrió hacia la Er casa dando voces, siendo oída por el padre que saliendo en ku:
F caballo increpó al intruso, replicándole éste en foorma insolente, Es por lo que el dueño de la chacra hizo traer una escopeta vieja Econ la cual amenazó a Morán, intimándole saliera de ella. Que — después de esto, sin mediar más palabras, aprovechando un desÉ cuido, el procesado se volvió desmontando del caballo y desnuEo. dando un cuchillo acribilló a puñaladas al indefenso Martin, que E había abandonado la escopeta. V. declaraciones de fs. 6, 7, 8 y 9.
he La otra versión de Aureliano ¡Molina y de Carlos Braggio E discrepa con las antériores en puntos substanciales. Dichos testigos trabajaban el primero en la máquina trilladora y el segundo E era encargado de la misma, siendo dependiente de ambos el ex| presado Morán. Ellos no saben los antecedentes del enojo que y pudiera haber existido entre Morán y la víctima por el incidente 5 del maizal: sólo han visto que Martín tomando una escopeta le apuntaba intimándole se retirara, cosa que obedeció el reo, en e cuya circunstancia fué apuntado muevamente, motivando que se E le dijese al chacarero: "no le tire a ese hombre".
Que entonces la víctima abandonó la escopeta y se manifestó dispuesto a pelearlo aunque fuese a mano limpia, y fué cuando E Morán desmontando del caballo lo agredió cuchillo en mano, hi riéndolo de suma gravedad — véase declaraciones de fs. 12 y 13, 17 y 18. La indagatoria del reo concuerda en parte con la de estos testigos, los que explican suficientemente los motivos de la | presencia de Morán en la chacra y que éste había ido al jagiiel
Compartir
67Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1914, CSJN Fallos: 120:110
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-120/pagina-110
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 120 en el número: 110 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos