sado, la víctima Rich "le decía que ahona: : ese gasto, á lo cual se negaba, burlándose por lo que se le cobraba y que después de un rato pagó el importe cobrado y después de abonar, empezó á tratar de mal modo á Rich, á lo cual éste le decía que se fuera á acostar, contestándole "que para que lo reprendia cuando no era su padre, que Rich le dijo: "bueno, bueno", llamándolo el sujeto á Rich que saliera afuera, y que Rich no alcanzó á salir afuera, cuando el sujeto ese le dió dos balazos, cayendo al suelo Rich, herido, sin poder precisar donde haya recibido ó el lugar de las heridas inferidas, únicamente notó que tenía sangre en la boca. En compañía de Baurdet, lo levantaron y lo llevaron á Rich á la cama, diciendo el sujeto heridor "levanten á cse pobre diablo".
"No había visto que Rich tomara del cuerpo al heridor, ni sabe que hubiera sucedido eso. El grito que había dado la víctima fué después de los tiros que había hecho el matador y al gritar decía "la puñalada"...
En el momento del hecho se encontraban las luces del negocio, como las de las piezas particulares, encendidas, quedando por consiguiente Rich en la luz y Bernardo Arais en la sombra Cuando salió el declarante á los gritos de Rich, encontró ñ éste que estaba en la luz. Arais estaba pegándole en la frente con el plano de un cuchillo grande, empuñadura de plata ó metal blanco, retirándose Arais hasta la jardinera, cuando fueron á levantar á Rich.
El testigo Juan Bourdet manifiesta que "Arais empezó por manifestar su valentía y por la noche encontrándose en el despacho de bebida (en el del testigo) en compañía de Buamonde y de José Rich, conversaba este último con él, respecto del gasto hecho para los caballos que traía y que en ese momento que el declarante vino á la cocina, sintió detonaciones de arma de fuego y sintió que gritaba José Rich, corrió y vió que éste estaba para caer al suelo ya herido, habiéndolo agarrado con Buamonde y 1> llevaron para la cama, donde falleció.
Compartir
56Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1909, CSJN Fallos: 112:414
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-112/pagina-414¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 112 en el número: 414 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
