806 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA Que si bien es cierto, según el artículo 317 del código de .
Procedimientos, la confesión calificada como la prestada por Díaz, no puede dividirse en perjuicio del confesante y los distintos hechos y circunstancias que ella contenga no impórtan excepciones cuya prueba incumba al acusado, no lo es' "menos que esta regla sufre excepción, según la misma disposición. legal, cuando como en el caso presente, no constituye prueba única del delito y de las circunstancias del hecho. resultan presunciones graves en contra del confesante. .
Que según resulta de la primera manifestación de Díaz, ante el comisario policial, horas después de la sangrienta tragedia, no se encuentra justificada la legítima defensa que . - posteriormente ha invocado. el procesado ante el juez a quo, — E. --Cuandó reflexionando en la enormidad del. hecho, ha creido —. o - posible que la ausencia de testigos presenciales diera asi- ° ° ° + dero probable. 4 la defensa invocada, "sin detenerse 4 pensar . . que no es siquiera verosimil la tal defensa, porque estando: : armados. sus acompañantes, uno de revólver y cuchillo y - el ptro de cuchillo, y dispuestos á matarlo como lo asé- . gura. no se concibe que haya salido ileso del pretendido .
ataque. ° . . - - .
Parra y San Martín 4 estar 4 su primera manifestacióón, E.
sólo lo amenazaion con despojarlo de lo que tenía, es decir . — Ds - de 4 caballos, cuya propiedad por otra parte, mi tan: siquiera ha tratado de justificar y esto no era motivo suficiente para . .
creer en peligro su vida y acometerlos 4 puñaladas con el, "Ds lujo de heridas que revela el certificado de foja 13, pues dió" 4 4 San Martín:y 12.4 Parra todas mortales, las que afravesa- .
- ron el cuerpo "del último parte'á parte. . - Que tampoco resulta verosimil la provocación quealega el de- - o - fensor del acusado, dada la ausencia de causales que pudieran justificarla, pues juntos habían trabajado y juntos viajaban ..
- sin'que exista la más- minima" sospecha que hubiera: habido. ' -"" .
. - entre ellos resentimientos anteriores. La muerte de sus dos , - — - zcompañantes 'en la forma que: revelan las circunstancias 7 .
Compartir
55Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1908, CSJN Fallos: 111:306
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-111/pagina-306
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 111 en el número: 306 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos