vecino de Pichi Lenfi un individuo que, gravemente herido, sostenía con las manos sus intestinos, manifestando llamar se Julio San Martín, que, viajando con dirección al sud, venía desde el Neuquén acompañado de Segundo Porra.y Mar- .
celino Díaz ;° que esa noche, encontrándose durmiendo, se recordó al golpe que con una piedra le asestaba en la cabeza su ¿compañero Díaz, á la vez que le infería tres puñala- das mientras se encontraba aún en la cama ; que acto continuo, el agresor saltó 4 la cama de Porra á quien igualmente apuñaleó ; que mientras esto hacia Díaz, aquél aprovechó el momento para huir, pero fué alcanzado por el victimario, guien volvió á atacarlo, infiriéndole otra herida en la región abdominal izquierda, la que le produjo la caída de de los intestinos, dejándolo por muerto ; que después de esto, volvió contra Porra para ultimarlo, escuchando los "lamentos ¡del infortimado compañero ; que en ese estado y con ..
los intestinos en las manos, pudo llegar á casa del denunciante, quien, acompañado de José Martínez y. Telmo Braga, le prestarón los primeros auxilios, falleciendo Á las diez de la mañana. Trasladados al lugar del crímen, el cadáver de Porra fué encontrado lejos del camino, desnudo y "oculto entre unas matas, notándose que habían barrido el suelo .
con el próposito de hacer desaparecer los rastros.
Que los .testigos que escucharon 4 San Martín. antes de fallecer, manifiestan que éste declaro: que Díaz los había atacado sin causa alguna; que mientras trabajaron juntos en el Neuquén jamás tuvieron diferencias; que crefa que los Asesinaba para robarles, porque ambos llevaban algún dinero . que el victimario lo despojó de sesenta pesos, así como de varios certificados de caballos. .
Que el prevenido en su indagatoria de foja 19 declaró haberse encontrado la noche del crimen en el paraje "deno- minadc. Las Coloradas, durmiendo en compañía de Julio San .
Martín y Segundo Porra, con quien venía marchando desde el Neuquén - que siendo la oración y después de comer un
Compartir
47Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1908, CSJN Fallos: 111:298
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-111/pagina-298
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 111 en el número: 298 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos