Definición de subrogación


    Sustitución o colocación de una persona o cosa en lugar de otra. Ejercicio de los derechos de otro, por reemplazo del titular. Adquisición de ajenas obligaciones, en idéntica situación, en lugar del anterior obligado.
    La subrogación, si es de persona por persona, denomínase personal; y, si es de cosa por cosa, real. Además, según el título, puede ser convencional, o estipulada por las partes, y legal, proveniente del legislador, invocable por el favorecido.
    Dentro del Cód. Civ. arg., el pago con subrogación tiene lugar cuando lo hace un tercero a quien se transmiten todos los derechos del acreedor (art. 767).
    Es convencional ia subrogación cuando el acreedor recibe el pago de un tercero, y le transmite expresamente todos sus derechos respecto a | | a deuda. En tal caso, la subrogación se- rige por la cesión de derechos (v.e.v.). Tal subrogación puede ser constituida por el acreedor sin intervención del deudor; y por éste, sin el concurso de la voluntad de aquel (arts. 767 y 769).
    Se produce también la subrogación convencional cuando el deudor paga la deuda de una suma de dinero con cantidad tomada a préstamo, y coloca al prestamista (mejor mutuante) en los deicchos y obligaciones del acreedor primitivo (art. 770).
    La subrogación se produce, sin dependencia de la cesión expresa del acreedor, a favor: 1«? del acreedor que paga a otro acreedor preferente; 29 del que paga una deuda a que estaba obligado con otros o por otros; 3"? del tercero no interesado que hace el pago, consintiéndolo tácita o expresamente el deudor, e incluso ignorándolo; 49 del que adquirió el inmueble, y paga al acreedor que tuviese hipoteca sobre el mis/no -inmueble; 59 del heredero que baya aceptado la herencia a beneficio de inventario y pague con sus propios fondos la deuda de la misma (art. 768).
    Como efectos de la subrogación, convencional o legal, se encuentran: a) el traspaso al nuevo acreedor de todos los derechos, acciones y garantías del antiguo acreedor, tanto contra el deudor principal y codeudores como contra los fiadores, con las siguientes precisiones: b) el subrogado no puede ejercer los derechos y acciones del acreedor sino hasta la concurrencia de-la suma que él ha desembolsado realmente para la liberación del deudor; c) el efecto de la subrogación convencional puede ser limitado a ciertos derechos y acciones para el acreedor, o por el deudor que la consiente; d) la subrogación legal, establecida en provecho de los que han pagado una deuda a la cual estaban obligados con otros, no los autoriza a ejercer los derechos y las acciones del acreedor contra sus coobligados, sino hasta la concurrencia de la parte por la cual cada uno de estos úl* timo* estaba obligado a contribuir para el pago de la deuda; c) si el subrogado en lugar del acreedor ha hecho un pago parcial, y los bienes del deudor no alcanzan a pagar ia parle restante del acreedor y la del subrogado, éstos concurren con igual derecho por la parte que se les deba (arts. 771 y 772).
    Para el Cód. Civ. esp., la subrogación integra una variedad de la novación (v.e.v.), la consistente en subrogar a un tercero en los derechos del acreedor (art. 1.203. n9 39). "La subrogación de un tercero en los derechos del acreedor no puede presumirse fuera de los casos expresamente mencionados en este Código. En los demás casos será preciso establecerla con claridad para que produzca efecto (arí. 1.209).
    La subrogación se presume en estos casos: si un acreedor paga a otro acreedor preferente; 29 cuando un tercero, no interesado en la obligación, pague con aprobación expresa o tacita del deudor; 39 si el que paga tiene interés en el cumplimiento de la obligación, salvo los efectos de la confusión en cuanto a la parte que le corresponda (art. 1.210).
    Aunque el proceso subrogatorio, en la técnica jurídica, da preferencia en el tiempo, y exclusividad por tanto, a la subrogación del acreedor, como a la universal frente a la particular, el texto legal esp. admite la subrogación en la deuda. Así, "el deudor podrá hacer la subrogación sin consentimiento del acreedor, cuando para pagar la deuda baya tomado prestado el dinero por escritura pública, haciendo constar ese propósito en ella, y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pasada" (art. 1.211).
    Como consecuencias legales, "la subrogación transfiere al subrogado el crédito con los derechos a él anejos, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas" (art. 1.212). Además, el acreedor a quien se haya hecho un pago parcial puede ejercitar su derecho por el resto con preferencia al que se haya subrogado en su lugar en virtud de ese pago parcial (art. 1.213).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> subrogación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. metafisica
  2. educacion general
  3. tutela dativa
  4. codex theodosianus
  5. diferencia entre falsificación mater...
  6. jurisdiccion externa
  7. articulo 323 cpccn
  8. casus loelli
  9. enamoramiento
  10. inviol
  11. votum
  12. "jurisdicción. "
  13. 1044 codigo civil y comercial
  14. 2482
  15. actio calvisiana.
  16. actio capitalis
  17. articulo 1962
  18. civitatis
  19. comparatio
  20. codex theodosianus?fbclid=iwar1ucnltm...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...