ARTICULO 757 Concurrencia de varios acreedores del C.C.C. Comentado Argentina


    << Art Anterior || Art Siguiente >>
    ARTICULO 757.-Concurrencia de varios acreedores. Bienes muebles. Si varios acreedores reclaman la misma cosa mueble prometida por el deudor, son todos de buena fe y a tí­tulo oneroso, tiene mejor derecho:

    a) el que tiene emplazamiento registral precedente, si se trata de bienes muebles registrables; b) el que ha recibido la tradición, si fuese no registrable; c) en los demás supuestos, el que tiene tí­tulo de fecha cierta anterior.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    Para resolver la cuestión el Código Civil toma dos aspectos muy precisos; primero si se hizo o no tradición de la cosa y, segundo, si el acreedor es de buena o de mala fe. El art. 592 indica que si la cosa mueble fue transferida mediante tradición el acreedor frustrado no tiene acción contra el poseedor de buena fe, desinteresando la fecha del tí­tulo (1) .

    La pretensión sólo resultará procedente si el poseedor fue de mala fe. La mala fe consiste en saber que el deudor ya habí­a prometido la cosa a otro (2) .

    Cuando no hubo tradición tendrá mejor derecho el acreedor de buena fe que posee tí­tulo de fecha anterior (arts. 593 y 596).

    Fuentes: Arts. 731 y 732 del proyecto de la Comisión creada por dec.

    468/1992. Art. 700 del Proyecto de 1998.



    II. Comentario

    1. Acreedores sucesivos de bienes muebles El art. 757 del nuevo código tiene un diferente orden de prelación que el que rige en el Código Civil. La norma referida distingue entre bienes muebles registrables y no registrables. Ello se corresponde con la diferente situación jurí­dica de esa clase de bienes, ya que algunos deben ser inscriptos en registros especiales para constituir el derecho real respectivo, como por ejemplo los automotores, las aeronaves, etc.

    2. Bienes registrables Para esta clase de bienes prevalece siempre el acreedor cuyo tí­tulo se encuentra inscripto en el registro respectivo. Para ello desinteresa que otro haya recibido el bien mediante tradición, o se encuentre en posesión (3) .

    Es importante señalar que la ley exige, a más de la inscripción, que se trate de una adquisición a tí­tulo oneroso y el acreedor sea de buena fe.

    3. Bienes no registrables En el caso de los bienes muebles no registrables, las soluciones son similares a las que consagra el Código Civil. Así­ se le otorga mejor derecho al acreedor de buena fe que hubiera recibido la posesión mediante tradición. Si ninguno tuviere posesión, se tomará en cuenta el ya mencionado principio romano, de primero en el tiempo primero en el derecho. Es decir el beneficiario será el que de buena fe contrató a tí­tulo oneroso y tiene fecha cierta anterior(4) .



    III. Jurisprudencia

    Ver la citada en los casos de daños por incumplimiento contractual.

    Notas 1. Cazeaux - Trigo Represas, Der. de las oblig. , cit., t. II, p. 73, nro. 594. Alterini - Ameal López Cabana, Der. de las oblig. , cit., p. 501, nros. 1022/1024. Llambí­as, Trat. Oblig., cit., t. IIA, p. 106, nro. 816. Borda, Trat. Oblig., cit., t. I, p. 380, nro. 440.

    2. Los autores en general han considerado que el acreedor burlado tiene derecho contra el poseedor de mala fe. Para: Salvat, Rezzónico, y Galli, se trata del ejercicio de la accion revocatoria ( Salvat - Galli, Trat. Oblig., en gral ., cit., t. I, p. 322, nro. 331). Otros como: Llambí­as, Boffi Boggero, Alterini- Ameal- López Cabana, Compagnucci de Caso, y Llerena, que conforman mayorí­a, juzgan que se trata de una acción de ineficacia por nulidad relativa de acto jurí­dico ( Llambí­as, Trat. Oblig., cit., t. II-A, p. 107, nro. 817).

    3. Algunos autores señalan que en el caso de bienes registrables, siempre prevalecerá aquel acreedor que inscribió el tí­tulo del bien mueble, desinteresando que haya recibido o no la posesión: Neil Puig, " Coment. al art. 592", en Trigo Represas - Compagnucci de Caso, Cód. civ.

    coment. Oblig ., cit., t. I, ps. 405/406. Cazeaux - Trigo Represas,Der. de las oblig. , cit., t. II, p.

    68, nro. 592.

    4. Colmo, De las oblig. , cit., p. 243, nro. 344. Busso, Cód. civ. coment., cit., t. IV, p. 31. Lafaille, Trat ., cit., t. II, p. 69.Rezzónico, Est. de las oblig., cit., t. I, p. 420. Calvo Costa, Der. de las oblig. , cit., p. 294.

    Ver articulos: [ Art. 754 ] [ Art. 755 ] [ Art. 756 ] 757 [ Art. 758 ] [ Art. 759 ] [ Art. 760 ]
    ¿Qué artículos del Código Civil de Velez Argentino se CORRELACIONAN con El ARTICULO 757 del Código Civil y Comercial Argentina?

    Fallos de la CSJN relacionados al artículo 757 del Código Civil y Comercial
    - Fallos: Tomo 343 - Página 183

    Codigo Civil y Comercial Argentina >>
    LIBRO TERCERO
    - DERECHOS PERSONALES
    >>
    TITULO I
    - Obligaciones en general
    >>
    CAPITULO 3
    - Clases de obligaciones
    >

    SECCION 1ª
    - Obligaciones de dar
    >>


    Parágrafo 2°
    - Obligaciones de dar cosa cierta para constituir derechos reales
    >>

    << Art Anterior || Art Siguiente >>


    También puedes ver: Art.757 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:

[ Art. 754 ] [ Art. 755 ] [ Art. 756 ] 757 [ Art. 758 ] [ Art. 759 ] [ Art. 760 ]

    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...