Definición de OFENSA GRAVE


    Atenúa la responsabilidad del delincuente: "haber ejecutado el hecho en vindicación próxima de una ofensa grave causada al autor del delito, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes, hermanos legítimos, naturales o adoptivos, o afines en las mismos grados" (ait. 99, n9 69%del Cód. Pen. esp.). Viene a constituir esta atenuante una miniatura o remedo de legítima defensa; puesto que el agente obra ante un estímulo ajeno y para defensa de algo; pero es substancialmente distinto planteado el caso dentro de la técnica, al punto de que no es ni forma de su exceso, que entra en la atenuación genérica de las eximentes incompletas. En efecto, en la legítima defensa ha de haber agresión ilegítima; y aquí cabe que no lo sea, pero que el autor se sienta ofendido, aun siendo exacto, por ejemplo, el agravio; no se requiere la necesidad del medio empleado, ya que puede ser el hecho posterior en el tiempo y aun buscando el agresor al ofensor; y tam- poco se precisa la proporcionalidad entre agresión y reacción, pues basta que exista la efectividad del impulso: la vindicación, que por sí misma, en cuanto especie de venganza, habla ya de otra calidad moral. En, efecto, en la eximente que.con ella se compara, existe una defensa, necesaria y justa; mientras aquí sólo se. ve una excusa dentro de las reacciones psicológicas del individuo, y una sanción indirecta para todos los provocadores.
    En cuanto al alcance, pese a la Redacción un poco ambigua, no cabe duda de que lo de "legítimos, naturales, adoptivos o afines" no se refiere tan sólo a los hermanos, sino también a lós parientes citados de la línea recta.
    Sobre la "proximidad", la jurisprudencia es muy concreta; porque la rechaza si han pasado dos días, y hasta un dí& natural, y otra sent. llega a desconocerla si la ofensa se recibió por la mañana y la reacción delictiva se produjo por la tarde; criterio exagerado sobre todo si la emoción de la ofensa perdura en el ofendido.
    Es imprescindible probar la ofensa recibida y el enlace causal con la actitud del delincuente. La enemistad profunda y antigua no basta para configurar esta atenuante; se requiere algún acto o expresión concretos que hayan obrado do fulminante en el autor del hecho, (v. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.)

    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...