En esas condiciones, hizo saber al señor Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que se emplazaba a ese organismo para que adoptara -y comunicara al Tribunal- las medidas eficaces a fin de evitar el pernocte de internos por más de una noche en el Centro de Detención Judicial -Unidad 28- y garantizara las debidas condiciones de detención, a cuyo efecto se le otorgó el plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la notificación de la acordada, baja apercibimiento de decretar de oficio las medidas que correspondieran. Ello se puso en conocimiento de las autoridades del Centra de Detención Judicial y de las cámaras y magistradas con competencia en materia penal de la Capital Federal.
5.- Que a raíz de otra presentación de la Procuración Penitenciaria de la Nación -efectuada por nota n" 277/PPN/14-, en la que indicó que los detenidos permanecían un "exagerado tiempo" en la unidad 28 para cumplir con la diligencia judicial por las razones allí expuestas, esta Corte hizo saber a las cámaras con competencia en materia penal de la Capital Federal que, en la medida de lo posible y siempre y cuando el acto procesal lo permitiera -en virtud de las normas vigentes-, implementaran paulatinamente el sistema de videoconferencias e instruyeran a los tribunales inferiores para que en las citaciones judiciales de personas detenidas precisaran el horario en que se llevaría a cabo el acto respectivo.
6.- Que, por otra parte, el 2 de mayo de 2010 la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, remitió copias de dos resoluciones judiciales que -según expresó- ilustran el reiterado incumplimiento por parte del Servicio Penitenciario Federal de lo dispuesto por este Tribunal en la acordada n" 33/13, respecto de las condiciones de detención y el alojamiento nocturno de personas detenidas en el Centro de Detención Judicial.
De las copias de las resoluciones referidas surge que los juzgados nacionales en lo criminal de instrucción nros. 7 y 10 hicieron lugar a sendas acciones de hábeas corpus a favor de distintas personas alojadas en el Centro de Detención Judicial, ordenaron al Servicio Penitenciario Federal y al Director de la mencionada unidad que aquellas fueran derivadas a complejos penitenciarios, y dispusieron que se extrajeran testimonios y se remitieran a la oficina de sorteos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a los fines de que se determinaran los juzgados que debían intervenir en la investigación de la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2016, CSJN Fallos: 339:1017
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-339/pagina-1017¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 339 Volumen: 2 en el número: 73 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
