330 argución de la falta de documentación de tales pagos, ya que ese aspecto no fue tempestivamente introducido en el debate.
En mérito a ello, y excluido el aspecto relativo a la extensión temporal del recamo por las razones brindadas supra, resta determinar el modo de calcular los accesorios y actualización de los cánones devengados durante ese lapso.
19) Queresulta prioritario dilucidar si la obligación reclamada se encuentra alcanzada por el régimen de consdlidación de pasivos regulado por la ley y su decreto reglamentario, ya que estas normas contienen —como parte del sistema— pautas que regulan el cálculo de sus accesorios.
Debe señalarse, en primer término, que —como ha sido alegado en la causa por las demandadas- la ley 24.145 dispusola transformación de Y .P.F. de sociedad de estado a sociedad anónima, mediante un régimen de asunción de pasivos por parte del Estado Nacional. Al respecto, el art. 9 de la citada ley declara que asumirá todos los créditos y deudas originados en causa, título o compensación existentes al 31 de diciembre de 1990, que no se encuentren reconocidos comotales en los estados contables de Y .P.F. Sociedad de Estado a dicha fecha, "debiendo mantener indemne a Y .P.F. S.A. detodo reclamo que se realice por estas cuestiones".
Por su parte, el decreto reglamentario de dicha ley, 546/93, en su art. 1, último párrafo, establece que: "El monto de las condenas, de las transacciones o de los reclamos que se concluyan por allanamiento, será cancelado por Y .P.F. Sociedad Anónima y/o por el Estado Nacional con arreglo alos términos de la ley 23.982 y sus reglamentaciones".
20) Que, en orden a lo expuesto, el régimen especial de transformación de Y .P.F. y asunción de pasivos, reenvía al sistema de consdlidación regulado por la ley 23.982 y su decreto reglamentario, admitiendo por definición la posibilidad de que las obligaciones sean incluidas en dicho régimen, si se ajustan a las condiciones legalmente establecidas. Ello despeja las dudas planteadas acerca de legitimación de la codemandada Y .P.F. para invocar la aplicación de las normas citadasa su respecto (ver, en igual sentido, causa C.1472.XXXIX "Compafía General de Combustibles S.A. d/ Y .P.F. S.E. s/ daños y perjuicios", fallada el 29 de mayo de 2007).
Compartir
91Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2007, CSJN Fallos: 330:5338
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-330/pagina-5338¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 330 Volumen: 4 en el número: 1030 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
