biera tenido necesidad de incluirlo dentrodelos legitimados del art. 43, pues hubiera bastado el enunciado contenido en el art. 86.
Por último, tacha de arbitraria la sentencia por falta de fundamentación suficiente; omisión del tratamiento de temas ineludibles, sustanciales y decisivos y por no ser una derivación razonada del derecho vigente.
—V-
Considero, ab initio, que el recurso extraordinario es procedente en loformal al hallarse en cuestión la inteligencia dada a normas de naturaleza federal (arts. 43 y 86 de la Constitución Nacional y el art. 24 inc. a) de la Ley de Procedimientos Administrativos 19.549) y haber sido la decisión del Tribunal Superior dela causa adversa al derecho que en ellas fundó el apelante (art. 14 de la ley 48) (Fallos:
316:1283 ).
— VI Creo conveniente tratar de manera conjunta los agravios expuestos, tanto el recurso extraordinario de fs. 1290/1316 como el de hecho deducidos ambos por el Estado Nacional y el ENARGAS, no sólo por razones de economía procesal sino, además, porque lasimpugnaciones traídas a conocimiento del Tribunal, referidas a la alegada arbitrariedad en que habría incurrido el a quo, las atinentes a la gravedad institucional y la interpretación de la cuestión federal, son aspectos que guardan entre sí estrecha conexidad (Fallos: 321:2764 ; 323:1625 ).
Es preciso recordar también que, en la tarea de esclarecer la inteligencia de normas federales, la Corte no se encuentra limitada por las posiciones del a quoni de las partes, sino que le incumbe realizar una declaratoria sobre el punto disputado (Fallos: 323:1491 ).
Debo señalar también que lo aquí discutido es solamente si el ombusdman tiene legitimación para promover esta acción mediante el proceso ordinario, sin adelantar opinión sobre el tema de fondo, en el que le cabría otro análisis que no corresponde en esta etapa efectuar.
Compartir
76Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2005, CSJN Fallos: 328:1659
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-1659¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 2 en el número: 601 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
