LA INDEPENDENCIA DE LA JUDICATURA.
6) Que, en forma preliminar resulta oportuno recordar que "...la primera condición de una recta administración de justicia esla independencia del juez..." (v. Alexis de Tocqueville "El antiguo Régimen y la Revolución", Madrid, Daniel Jorro Editor, 1911, capítulo 11, pág. 61).
La independencia del magistrado es un valor y un derecho que debe ser preservado en aras del adecuado desempeño de la actividad jurisdiccional, tal como lo exige la Constitución Nacional. Constituye un recaudo esencial de la jurisdicción y presupuesto de su existencia, por lotantola independencia leviene exigida por la propia finalidad de la misión queel Estado le ha conferido al Poder Judicial. Es asimismo una de sus notastípicas, resultante del principio de especialización del Estado de Derecho.
7) Que cabe sostener, a este respecto, que la independencia del Poder Judicial se perfila como una reserva de los jueces y tribunales delafunción de juzgar, conteste con la doctrina dela división de poderes que informa nuestro sistema republicano de gobierno. Ellaimplica la exclusividad de la función y la prudente separación de su ejerciciode los demás poderes del Estado. Sobrela base de la teoría de Kelsen, que destaca el rol del juez en el proceso de aplicación delasleyes, la doctrinay la práctica constitucionales son contestes en que el sometimiento de los jueces técnicamente ala ley es la clave de su independencia. La estricta sujeción a la ley explica la exclusión de relaciones de dependencia de los otros poderes; también es corolario de esta concepción que ningún particular deba interferir en el ejercicio de la función judicial (conf. Hans Kelsen, "Teoría General de Estado". Traducción de Legaz Lacambra, Ed. Nacional, México 1959, pág. 393 y ss. y también Piedad González Granda, "Independencia del juez y control desu actividad" Tirant toBlanch, Valencia, 1993).
8) Que en la calificada opinión de William Rehnquist Presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América— una de las tantas señales de genio que ostenta la Constitución Federal es el razonable equilibrio en la estructura del Poder Judicial, evitando, por un lado, su subordinación a los poderes supuestamente más vigorosos, legislativo y ejecutivo y, por el otro, el total aislamiento de la institudón respecto de la opinión pública (Rehnquist, William H."The Supreme Court, How it was, Howiit is", Ed. Quill William Morrow, New York, 1987, pág. 235).
Compartir
31Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2003, CSJN Fallos: 326:5367
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-326/pagina-5367¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 3 en el número: 1319 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
