25.612 establece expresamente la competencia dela justicia ordinaria para conocer en las acciones que deriven de su aplicación.
Por otra parte, invocó en apoyo de este criterio la doctrina de la Corte, acerca de que las leyes modificatorias dela jurisdicción y competencia de los jueces son de orden público y, en consecuencia, aun en caso de silencio de ellas, se aplican de inmediato, incluso a las causas pendientes, siempre que no importe privar de validez los actos procesales ya cumplidos conforme alas leyes anteriores (fs. 99/100).
A su turno, la justicia local no aceptó la competencia atribuida.
El juez entendió que al vetarse el capítulo ||| de la ley 25.612 referido a la responsabilidad penal, las disposiciones de la nueva ley alcanzarían sólo a las acciones administrativas y civiles que susciten su aplicación, permaneciendo las penales bajo la órbita de la justicia federal (fs. 105).
Con la insistencia de la justicia federal, quedó formalmente trabadala contienda (fs. 114/115).
De la lectura del informe pericial realizado por Gendarmería Nacional (ver fs. 91/94), surge que en el Golfo Nuevo desaguan, además de los efluentes cloacales y pluviales volcados por la cooperativa, sustancias sólidas orgánicas e inorgánicas producto de la actividad de las empresas que integran el Parque Industrial Pesquero, elementos todos que no contarían con el tratamiento previo de depuración. Las muestras extraídas de esos efluentes fueron calificadas, según el artículo primero del anexoll| dela ley 24.051, dentro de las categorías H11 (sustancias tóxicas), H12 (sustancias ecotóxi cas) y H6.2 (sustancias infecciosas).
En tales condiciones, estimo que no puede descartar se que los desechos industriales vertidos al mar pudieron afectar a las personas o al medio ambiente más allá de los límites de la Provincia del Chubut —art. 1° de la misma norma-— (Competencia N° 327.XXXVIII in re "Zardi, Alejandro W. s/ denuncia infracción ley 24.051" resuelta el 8 de agosto de 2002).
Sentado ello y en atención a que el decreto 1343 vetó el art. 60 de la ley 25.612 —que derogaba la ley 24.051— opino que corresponde ala justicia federal continuar entendiendo en estas actuaciones. Buenos Aires, 11 de marzo de 2003. Luis Santiago González Warcalde.
Compartir
85Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2003, CSJN Fallos: 326:1643
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-326/pagina-1643¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 1 en el número: 1643 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
