Pero más claramente se desprende la presencia de tal elemento subjetivo del injusto, de la aclaración de fs. 38: "...la solicitud de una solución política al problema de Jas secuelas de la guerra contra la subversión se debe colocar en el marco de una petición o expresión de anhelo que no trascendiera el marco militar". En tal contexto, el procesado parece querer atribuirle a esta última circunstancia un carácter disculpatorio o atenuante del contenido del ilícito del hecho. Sin embargo, el reclamar una "solución política" de cualquier naturaleza, implica el pretender obtener una medida o concesión del poder político: el gobierno nacional. Por lo tanto, el propio procesado reconoce haber tenido el fin ulterior de lograr una solución política, por la vía del conflicto originado en la sublevación, aunque pretenda querer atribuirle a esa finalidad un efecto jurídico no compatible con el delito de rebelión.
Por su parte, el coronel Pedrazzini, en su declaración de fs.
144/150 vta., manifiesta haber mantenido diversas reuniones el día de los acontecimientos, con varios oficiales ajenos a la Escuela de Infantería, y que, tras sostener él, que "la posición de las Fuerzas Armadas debe ser legitimada a través de la justicia... y que el teniente coronel Rico va más allá de lo exigido por Barreiro, preten. diendo una amnistía general e inmediata que yo (el declarante) estimaba impracticable de momento", los oficiales cuestionaron sus palabras y, entre otras cosas, expresaron su "rechazo a la idea de golpe de estado", a lo cual el entonces director de la escuela replicó:
"...que Jas exigencias por la vía que lo hacían los rebeldes implicaban de por sí un alzamiento contra la autoridad del comandante supremo de las Fuerzas Armadas y, por ende, un golpe".
De modo análogo, en su declaración de fs. 88/89, el senador Adolfo Gass manifestó que durante las entrevistas mantenidas con oficiales sublevados en Campo de Mayo, "concretamente el oficial Rico, insistió en que eran los representantes del verdadero Ejército, en ese momento, reiterando las críticas a sus superiores y pidiendo una amnistía general y la reposición del ex mayor Barreiro en su cargo".
Esa declaración del senador Gass coincide con la del entonces diputado Antonio Caffiero, que si bien respondió "no" (fs. 194 vta.)
Compartir
86Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1987, CSJN Fallos: 310:2792
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-310/pagina-2792¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 310 Volumen: 3 en el número: 342 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
