temperatura media de 15 y excelente insolación. Estas características se dan también en la zona de Santa Isabel, ya en territorio pampeano fs. 42 vta./43). - .
95) Que el aprovechamiento de las tierras basado en el riego se inició a fines del siglo pasado al punto que bacia 1909 se estima entre 6000 y 7000 ha. la superficie regada. Años después y "no más allá de 1930" se integró la totalidad de la red de riego por gravitación existente en la actualidad, y a partir de 1960 comenzó el uso complementario por el método de bombeo. Casi en su totalidad recibe el agua de la presa de Valle Grande que compensa las aguas que provienen del dique El Nihuil y una "profusa red de canales comienza a extenderse a 12,7 km de la compensadora y se desprenden del río, 13 canales matrices de distintas magnitudes que alimentan el área regada" (fs. 43 vta.) y que conjuntamente con ramales, canales menores e hijuelas abarcan una "importante infraestructura que. alcanza a 2451 km" (fs. 44). Existe, asimismo, una red de desagies de 1128 km.
El sistema —continúan— está administrado por el Departamento General de Irrigación creado mediante la sanción, en el orden pro- .
vincial, de la'ley general de aguas de 1884 y su complementaria de 1888. - - 96) Que el estudio de la administración del sistema indica que, en cuanto a captación y almacenamiento, los diques de El Nihuil y Valle Grande desempeñan una importante función que se ve afectada por la falta de una sistematización adecuada aguas abajo. Juegan de manera negativa una serie de circunstancias que puntualizan a fs. 49 y que los lleva a afirmar que "todo "el sistema de riego y drenaje del río Atuel lo podemos considerar en regular estado, con dificultades en cuanto a las entregas de agua, especialmente en lo que hace a la captación del agua desde el río" (fs. 50). Formulan otras consideraciones sobre la operación y el mantenimiento y concluyen, como síntesis, que "a pesar de ser el sistema de riego de magnitud significativa, complejo y de avanzada edad, se lo opera y adminis- ° tra en forma razonable" (fs. 51). Por último, realizan una detallada descripción de la red.
97) Que, por su parte, los peritos hidráulicos dedican el anexo C de su peritaje (cuerpo XXIV) a la descripción de la red. Destacan —.
Compartir
50Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1987, CSJN Fallos: 310:2549
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-310/pagina-2549
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 310 Volumen: 3 en el número: 99 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos