Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 309:828 de la CSJN Argentina - Año: 1986

Anterior ... | Siguiente ...

que consistía en la introducción de la cabeza en un recipiente Jleno de agua. Mientras eso ocurría se la interrogaba sobre su condición de periodista montonera.

Si bien no hay testigos presenciales de esta situación no es menos cierto que no fue la única persona cautiva en la Escuela de Mecánica de la Armada que hace referencia a ese tipo de tormentos, tanto los testigos damnificados ya mencionados como otras víctimas que también relatan los mismos procedimientos que demuestra una metodología, un mismo patrón, lugar común de aplicación, en general la habitación N° 13, todo lo cual resulta más que suficiente como para tener por probado este punto.

A esto se puede agregar que durante todo ese tiempo o parte de él, se le impusieron condiciones inhumanas de vida y alojamiento.

Esto también está debidamente demostrado por los dichos de la Pirles sobre que dormían en espacios muy reducidos, atada a Ja cama con esposas y grilletes, los que también les eran dejados para caminar; los ojos permanentemente tapados con poca visión mediante lentes o aparatos especiales que se les colocaba; muy mala o escasa comida y deficientes condiciones de higiene.

Como corroborante de lo narrado se tienen en cuenta la concordancia de otros alojados, en sus dichos referentes a este aspecto.

Está probado que María Alicia Milia de Pirles fuc obligada, exclusivamente mientras estuvo en el interior de Jas dependencias de ESMA, a efectuar diversas tareas que le indicaban sus aprehensores, sin recibir remuneración alguna. Esto surge de sus manifestaciones corroboradas por los demás testigos, que sobre el mismo tema depusieran en autos, lo que demuestra una metodología empleada por los hombres de esa repartición de la Armada sin que se pueda pensar en una espontancidad o colaboración voluntaria de los damnificados.

Está probado que María Alicia Milia de Pirles recuperó su libertad el 19 de enero de 1979.

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

19

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1986, CSJN Fallos: 309:828 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-828

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 1 en el número: 828 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos