6) Que las averiguaciones practicadas en los primeros momentos sólo arrojaron como saldo, que los sacerdotes habían sido llevados de su domicilio entre las 20.30 y las 21, según declaraciones de fs. 1169 y 1185 de los autos principales, y que podrían haber sido asesinados alrededor de las 21.30 y 22, pues en ese- momento dos vecinos del lugar donde fueron hallados. los cuerpos de los oc cisos oyeron disparos (fs. 22, 23 de aquellos autos). En ese estado de la instrucción, el magistrado local actuante ordenó el archivo de los obrados, sin perjuicio de reabrir la causa si surgiesen nuevas pruebas. .
72) Que en el mes de septiembre de 1983 se reanudó la investigación y se obtuvo el reconocimiento por medio de fotografías periodísticas de Aníbal Gordon (fs. 738, 739 del principal), como una de las personas que habrían conducido a los sacerdotes. Otro testigo afirmó haberlo visto en la terminal de ómnibus de la ciudad (fs. 618 del principal). Además, el declarante de fs. 612 del principal identifica a César Alejandro Enciso y, en principio, a Leonardo Miguel Save y a Eduardo Alfredo Ruffo, todos, según es público y notorio, actualmente en prisión preventiva o prófugos de la justicia, en razón de otros hechos delictivos que se les imputan.
8) Que, sin embargo, no aparece vinculado con esta banda Juan Jesús Sánchez quien, en carta dirigida al juez de instrucción de Chamical, desde la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, donde se encontraba detenido (£s. 400 del principal), manifestó haber pertenecido al "grupo operacional" que asesinó a los sacerdotes. A fs. 684 del principal, en su declaración indagatoria ratifica Sánchez que formó parte del mencionado "grupo operacional", y menciona como integrantes de éste a Eduando Luis Lapellegrina Taselli y Raúl Lorenzo Coronel Suárez, ambos alojados en ese momento en distintas unidades penitenciarias y que, a requerimiento del magistrado provincial fueron trasladados a una cárcel de La Rioja. 9) Que tanto Sánchez como Lapellegrina Taselli coincidieron en sus declaraciones de fs. 919 y 921 de los autos principales, acerca de que fueron a buscar a la casa parroquial solamente al padre Carlos Murias, a quien hallaron en compañía del padre Gabriel Lon
Compartir
72Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 308:2394
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-308/pagina-2394¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 308 Volumen: 2 en el número: 892 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
