bienestar general; cumpliendo así, por medio de la legislación, los elevados propósitos expresados en el Preámbulo (Fallos: 172:21 )7.
Puntualizó después la Corte las condiciones de validez de la reglamentación que cabe reducir a la exigencia de razonabilidad, y trajo a colación jurisprudencia de su similar norteamericana en la que el tribunal extranjero, analizando en términos de valoración constitucional el concepto de libertad ("liberty") llegó a la conclusión de que la libertad salvaguardada en la Enmienda XIV de la Constitución es la que "implica ausencia de restricción arbitraria, no inmunidad de regulaciones y prohibiciones razonables, impuestas en el interés de la comunidad", habiendo declarado que "el derecho de conducir un negocio 0 de ejercer una profesión puede ser reglamentado" (cf. Fallos: 199, púgs.
525/527).
La doctrina relativa a la constitucionalidad de la reglamentación que restringe 0 encauza ciertas industrias o actividades, enunciada en el precedente que cité, fue ratificada en Fallos: 277:147 (ver especialmente consid. 6, 7° y 8"); a lo que cabe agregar que con mucha anterioridad (Fallos: 172:21 ) la Corte desarrolló con amplitud el principio de la legítima restricción de derechos que la Constitución garantiza en aras del interés público o del bienestar general (ver especialmente consids. 9, 10" y 11", págs. 67 y sigtes.).
Con referencia especial a la constitucionalidad de los colegios creados por ley provincial, viene al caso hacer mención de la doctrina de Fallos: 237:397 . En este caso V.E. tuvo oportunidad de decidir acerca de las impugnaciones formuladas con base constitucional contra el régimen instituido por las leyes 3950 y 4105 de la Provincia de Sant:
Fe con motivo de la oposición del profesional demandado al pago de cuotas que le reclamó el Colegio Médico de Rosario que aquél fundó en la negación que hizo a la entidad actora del derecho a imponer contribuciones.
Tras señalar que la función de gobierno atribuida por las Constituciones provinciales a los poderes que organizan en sus respectivas jurisdicciones no exige como condición esencial su ejercicio centralizado declaró la Corte en la página 409: "De las dos soluciones posibles para cumplir la función de policía, la creación de nuevos y numerosos organismos administrativos o la atribución del gobierno de las profesiones a los miembros de cada una de ellas, regularmente constituido dentro de las normas establecidas por el propio Estado, ha sido preferida esta
Compartir
76Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1974, CSJN Fallos: 289:246
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-289/pagina-246
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 289 en el número: 246 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos