posible autor de un delito de orden público podría, jurídica y válidamente perdonarse a sí mismo o dispone compulsiva.
mente el olvido de su falta, me es el sentido implícito de la amnistía. Por ende la ley 14.295 es de amnistía para todos aquellos casos que contempla, con la lógica e indiscutible excepción de los heehos que podrian haber cometido los autores y eo-nutores de esa ley en ión legislativa.
111) Este en cuanto se refiere particularmente a los leRisladores inculpados del mismo período en que se dictó la re.
ferida ley 1 14.296, porque tratándose de la posibilidad de que por efecto de una lr especial de amnistía se impida el fun.
cionamiento de una disposición constitucional, también el pronunciamiento es negativo, °El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional...
facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni sumisiones, .. Actos de esta naturaleza lcvan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que lo formulan, consientan o free a la responsabilidad y pena de los infames traidores a atria", °El Congreso no puede"; "nulidad insanable"°; ""sujetarán a los que", son frases imperativas constitucionales que no pueden ser inhibidas por una ley común. Como si los constituyentes hubiesen prevenido la contingencia aquí alegada, en el artículo siguiente —21—, dicen: "La Constitución puede reformarse... pero no se efectuará sino por una convención convorada al efecto", Y el artículo 22 estableciendo el orden de prelación, agrega: "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso..." La Constitución sólo admite leyes nacionales "en su consecuencia", munea contra sus eláusulas y ello es obvio porque es el Congreso Constituyente quien dicta las mismas y sólo por otra convención de similar esencia pueden alterarse esas normas.
IV) Por último, la alegada inclusión del caso dentro de las normas de amnistín del decreto-ley n" 63/55, del actual gobierno "de facto", es igualmente improcedente, tanto por el contenido expreso de ese decreto-ley, como por los fines del mismo que hacen a los de la propia Revolución.
Si ésta fué iniciada por hombres que venían combatiendo al gobierno depuesto en razón de que a éste se imputaban hechos ignominiosos, la ley de amnistía es ape en cuanto tiende a olvidar y perdonar esas acciones de oposición, consideradas accidental y necesariamente justificadas, pero nunen puede tener efecto sobre las acciones determinantes del movimiento de fuerza, máxime cuando éste se produjo —y así se ha dicho en forma expresa— para corregir y sancionar esos delitos y procederes,
Compartir
80Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1956, CSJN Fallos: 234:18
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-234/pagina-18
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 234 en el número: 18 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos