características de los parajes en cuestión pueden apreciarse sin poseer conocimientos técnicos teniéndose a la vista el pa no y plancteig contenondas por el Instituto Geográ Militar, agrega es pur su parte al expediente administrativo, donde están ma: los todos los accidentes de terrenos, deduciéndose que sólo resultan aprovechables, los valles de los ríos que llevan los mismos nombres y que constituyen verdaderos eajones muy estrechos hasta de 2 m. de ancho, que corren entre desfiladeros y quebradas inaccesibles para el hombre como para el ganado siendo por otra parte esas tierras típicas de °'veranada", pero de 3 a 4 meses, de enero a abril, por cuanto lo restante del año, se encuentra bloqueado por la nieve que obliga al retiro de las haciendas a fin de evitar que perezcan. Que en la necesidad de refutar las afirmaciones de la demanda en lo que respecta a la ocupación de 30.000 Has.
por su representada, la demandada, en carácter de "intruso" y que en ellas ha hecho pastar 8.000 animales vacunos se rem'te a las diversas inspecciones e informes transcriptos en el expediente administrativo, cuyo resumen efectúa y se refiere, 19) a la practicada por el Inspector de Tierras el 8 de septiembre de 1933, fs. 15. que asiena a los parajes "Curhué Grande" y "Curhué Chico", 4.000 y 1.000 Has., respectivamente, est°mando la canacidad ganadera en 200 a 300 vacunos por cada 2.500 Has, durante los meses 15 de noviembre a 15 de abril. a"regando : °°que con algo de riesgo pueden mantenerse unos 100 vacunos en el invierno en ambos eampos"°, 2") A la une en refirren los considerandos del decreto del Director de Tierras y Colonias de 17 de octubre de 1932, 1e 20 te cmpett que en el campo pacían 45 vacunos. 12 yeguarizos y 129 .esbríos, 37) Cue en octubre 3 + 1935, fs. 55, se constata por el Jefe de Tierras del Territorio de Neuquén, la imposibilidad de llegar al lugar abarcado por las 5.000 Has., debido a la cantidad de nieve existente en el trayecto para llegar a dichas tierras situadas en ""Curhué Grande" y "Curhué Chico", por euyrs motivos suspende momentáneamente la entrega de la posesión al concesionario de la tierra, Sr. Eduardo Seeman, la que reción se lleva a cabo más avanzada lá primavera el 29 de noviembre de 1935, fs. 59. 4") Que según la inspección practicada en los días 3, 4 y 5 de 1936 por el Inspector Mas de Ayala, fs. 60 y 71, constata la existencia en esos campos de 350 vacas madres, deseribe la tierra en cuestión si bien incurr'endo en varias inexactitudes como ser: que están limitados por un lado los alambrados de la estancia ""Colluneó""; Tue la superficie de esa región debe oscilar alrededor de las 30.000 Has, de las cuales la mitad debe ser aprovechada para
Compartir
60Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1951, CSJN Fallos: 220:549
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-220/pagina-549¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 220 en el número: 549 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
