proceso (Considerando cuarto de la sentencia de fs. 287) y la Corte da por reproducidas las respectivas consideraciones. Faltaría siempre la condición necesaria de la falta de provocación suficiente por parte de quien arguyó la legítima defensa (sub inciso e), inciso 6 del art. 34 del Código Penal).
VI) Sin necesidad de aceptar que Moratorio fué lesionado mientras se encontraba sentado, pues no hay prueba ninguna en tal sentido y la trayectoria horizontal de la lesión de la boca excluye ese supuesto agravante, las consideraciones de los fallos de primera y segunda instancia demuestran que la víctima no usó armas ni llegó a tenerlas en su mano. La legítima defensn puede ejercerse en caso de peligro inminente no buscado ni provocado, pero no por apresuramiento, nerviosidad o miedo como el de autos. — ° VII) Aunque inexplicablemente trunco el suma:
rio que se instruyó a Roque Celis por lesiones a su hermano Pedro y que debió acumularse a estos antos sin necesidad de que la Corte lo pidiera "para mejor proveer"° (fs. 323 y expediente C. 1685, año 1924) ; él arroja dudas sobre la corrección de la conducta habitual del procesado, sobre su serenidad y moderación.
Por ello y concordantes, se confirma en todas sus partes el fallo recurrido, Hágase saber y devuélvanse.
Ronerro RevetTo — ANTonio Sacanxa— Juan B. Terán,
Compartir
79Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1938, CSJN Fallos: 180:31
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-180/pagina-31
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 180 en el número: 31 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos