35 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE 6 que precisamente ha venido ú ser causa de que se compruebe de una manera plena la voluntad de la enagenante y lo convenido espresamente por las partes, de que no — E eristiese la obligacion de eviccion y sanear; pues sin ese Y error pudiera al menos haber sido discutible dicha obligaa cion, alegándose que no habia sido In mente suprimirla E por haberla callado.
r 7 Que poderosamente concurre á corroborar la no exis tencia de Ia obligacion, el informe del Dr. [riondo (f, 92 vta.) que, como abogado, neonsejó á la parte de la testaL mentaria, en lo referente á desobligarla en el contrata, del deber de evincir y sanear que no querian tomar sobre sí los herederos; en lo que se le decía estar conforme IHurraspe, quien 00 queria. sin embargo, que esto constase en el titulo; seguramente por algun motivo particular interno, mas ó menos plausible, que no es necesario sondear, Y siendo aquella la voluntad de la señora y de los herederos.
y de acuerdo con los consejos de su abogrulo, no es posible olvidar que eso fué lo convenido por Iturraspe al testarse la eliusula ya asentada en la escritura, 8" Que ni aún se ha intentado probar por el demandante, eomo lo aseguró, que D. Pedro Puig, hijo político de don Santingo Costa, se haya apoderado de parte del campo que se le dió en transaccion, siendo tal hecho negado por la parte demandada, uo habiéndose, por tanto, justificado, que ha llegado el caso de pretemier eviccion y saneamiento, aún cuando tal obligacion existiese, máxime no existiendo, Por estos fundamentos, se absuelve de la demanda y se declara desobligada á la testamentaria de D. Santiago Costa, del deber de evíneir y sanear el terreno dado en pago por la Albacen D°Josefa Rabaza de Costa á D. Bernardo ltu
Compartir
67Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1875, CSJN Fallos: 17:336
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-17/pagina-336
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 17 en el número: 336 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos