280 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA
DICTÁMEN DEL PROCURADOR GENERAL
Buenos Aires, Septiembre 26 de 1927, Suprema Corte:
Tramitado el presente juicio seguido por don Francisco A:
Luque contra don Mario Anzoátegui, sobre daños y perjuicios, hasta el llamamiento de autos para definitiva, el Juez Federal de la Capital dictó el pronunciamiento de fs. 90 declarando que no correspondía a esta jurisdicción el conocimiento y decisión del mismo en mérito de las consideraciones legales y jurisprudencia que cita, lo que hace viable el presente recurso.
La incompetencia de la justicia federal puede y debe ser declarada, aún de oficio, en cualquier estado que se encuentre hi causa, como lo tiene consagrado V. E. en su jurisprudencia ( Fallos, tomo 101 pág. 407 : tomo 109 pág. 66 ).
Los daños y perjuicios reclamados, en este caso, los hace derivar el actor, y así resulta de la prueba producida, de los juicios que enamera tramitados ante la justicia de paz y un Juzgado en lo Civil de la Capital; y, siendo esto la hase de la demanda, estimo que V. E. debe confirmar la sentencia de fs. 100, confirmatoria a la vez de la de fs. 90, que declara que la presente acción no compete a la justicia federal, reproduciendo al efecto las consideraciones que fundamentan esta última.
Horacio R, Larreta.
Compartir
69Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1928, CSJN Fallos: 150:230
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-150/pagina-230¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 150 en el número: 230 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
