dio de la vía férrea, mayor facilidad tiene que haber para divisar un tren sin duda alguna. Véase fotografía de fojas 44.
Por lo demás, el mismo testigo Churrupit dice que el desmonte o prominencia impide ver la llegada de un tren y sin embargo declara que previno a Vidal con grandes voces que se acercaba el tren, Existiendo, pues, tanto matiz de diversa índole en las declaraciones de los testigos de la actora y tanta incongruencia, la relativa uniformidad acerca de la carencia de silbato antes de llegar el tren al paso a nivel, tiene necesaria y forzosamene que ser acogida con tal reserva, que inclina el ánimo del Juez a no tomar en consideración semejantes dichos referentes a la falta de silbato. (Ley 28, tít. 16, Partida Tercera).
Por lo tanto, si es posible darse cuenta de la llegada del tren en cuestión al paso a nivel, si el testigo Churrupit es sincero cuando declara que dió veces a Vidal de que el tren se acercaba, si la víctima castigó los caballos para cruzar la via antes de que el tren traspusiera el paso a nivel y si los caballos se salvaron del accidente, es perfectamente fundado inferir que la víctima también se diera cuenta que el tren le alcanzaría si no cruzara el paso a nivel con la velocidad requerida, Un mal cálculo de tiempo necesario, impidió seguramente consumar el cruce, que no se terminó por completo pues los caballos pasaron y no el coche con su conductor, Surge entonces la presunción o gran sospecha de que Vidal precedió con notoria imprudencia al pretender cruzar el paso a nivel en las condiciones señaladas, 4" Que cuanto más se examina la prueba testimonial de la actora, más se acentúa la fuerte duda acerca de la solución a darse al pleito, desde que talvez podría tratarse de un caso .
de culpa concurrente, Pero los testigos examinados, no dejan la impresión de haberse pronunciado con la absoluta seguridad requerida para
Compartir
61Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1925, CSJN Fallos: 142:191
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-142/pagina-191¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 142 en el número: 191 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
