292 FALLOS LA CORTE SUPREMA .
de 10.000, compuesto de dos fracciones y aprobado con fecha 29 del mismo mes y año, foja 27; por cuanto cada una de . esas fracciones, por las circunstancias especiales del caso, están sometidas á diversas soluciones. .
Que respecto al primer lote, la cuestión á decidir es la de saber si el demandado Aldasoro, tiene 6 no derecho á pedir la entrega de los terrenos arrendados y la suspensión del pago de las cuotas en que se divide el precio de la locación; y la solución afirmativa es indudable, atentas las . + circunstancias como se han producido los hechos y la doctrina consagrada por el código Civil " su capítulo IV del título VI, libro II, según la cual, el locatario puede pedir la entrega de la cosa arrendada y obtener la suspensión del pago del precio 6 su diminución, y aun la rescisión del! contrato de locación, si el locador no colocara á aquel en condiciones de —.
usar y gozar de la cosa.
Que en corroboración de lo anteriormente sentado, debe tenerse en cuenta, que á estar á las constancias de los autos, como' del expediente administrativo, agregado como prueba no puede ponerse en duda que la dificultad para ubicar este lote y tomar posesión de él, por el demandante, proviene de que los datos que tiene la oficina nacional de Geodosia sobre .
tierras tan extensas y lejanas, no son bastante precisos y claros que le permitan dar instrucciones exentas de error para hacer una mensura en las mismas; y de que, por tal causa, los que suministró al agrimensor Inurrigaro, no permitieron realizar la operación de mensura del campo arrendado sin abarcar : .
propiedades ajenas, lo que vino á hacer necesaria la expedi ción de nuevas instrucciones para hacer otra mensura.
Que' tampoco puede decirse que el contrato que vincul: < La al Gobierno con el demandante, le impongan obligaciones inmediatas, susceptibles de modificar aquellos principios legales, pues, si bien estatuye el pago adelantado de la primera anuali
Compartir
62Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1908, CSJN Fallos: 109:292
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-109/pagina-292
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 109 en el número: 292 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos