le que en el camino habian encontrado un cadáver que igno raban de quien era Que lan pronto como recibiera Vidal este aviso, hizo decir á su enpataz que regresase con el ganado, y se trasladó en Sexuida á la casa de don Segundo Elorriaga donde dió la 7 molicia del hallazzo del cadáver; de allí pasó á lo del vecino Cipriano Arias, y de allí á lo de don Hóctor Castellan, y acom- N pañandose Je estos salieron á buscar el cadáver y no pudien do dar conúl_ volvierón ú la casa de Castellan ú esperar que viniese el capataz de Vidal para que con el padieran llegar al paraje donde se hallaba el muerto.
Que efectivamente, acompañados de dicho capaaz, y siendo ya de noche encontraron el cadaver, que reconocieron ser de don Segundo Elorriaga, que había sido herido a bale y degollado; pero no pudiendo ú esas horas, (nueve de la nocie) conducirlo Á sa casa, lo dejaron allí hasta el dia siguiente ú donde volvieron y lo llevaron á su casa muy temprano.
Que de estos hechos se desprende: que pasó todo el día 14 sin saberse en la casa de Elórriaga, de que este hubiese sido muerto, deste que en esedía no se tenian más noticias sinó de que =e había encontrado un cadaver; sin embargo de que se sospechaba ya alií de que el cadáver fuera de don Segundo, porqué, como se vá á ver, los perros que le acompañaron en la mañana del 13 habian vuelto á su casa ese mismo día al anoehecer, y se había tambien encontrado al día siguiente 13, á medio día, enla trapilla, el caballo en que babia salido por la manana el día anterior.
Y es así «que ese día 15. cuando David Calderón, uno de los testigos que deponen en esta causa. se detuviera en la casa de Elorriaga, de puso para la casa de negocio de Manuel de la Cruz Jaramillo, la señora de Elorriaga le manifestó que subia se había encontrado un cadáver y que pudiera ser su marido
Compartir
39Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1906, CSJN Fallos: 106:239
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-106/pagina-239¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 106 en el número: 239 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
