Y el muerto, y que él (Calderon) debiera también salir á buscarlo.
Y es así también que dicha señora, ese mismo dia 14 después de las 12 del dia, como le diera cuenta su peon Segundo Liempe, de haberse encontrado el caballo de su marido entre la tropilla, hizo avisar esto ú Cipriano Arias, y, ademús, de que los perros habiun vuelto el día anterior al anochecer, es decir el dia 13, aviso dado á fin de que salieran á ver donde se encontraba el señor Elorriaga, f. 47.
Que ese dia 13 don Segundo Elorriaga había salido de q su casa por la mañana, $. 14, á repuntar la hacienda deteniéndose en la desu vecino don Cipriano Arias, con quién tomó a algunos mates, y retirándose de aquí como á las 9 y 172 a. in.
ú buscar una tropilla de bayos.
Pero un momento antes había salido á buscar unas yeguas un hijo de Arias, el menor Onofre Arias, quedando todavía con su padre el señor Elorriaga. Encontróse dicho menor con Vicente Paillalef en la planicie de una colina, como á 10 enadras del lugar donde se halló el cadaver, y, como á las 10 de la mañana Paillalef, como si tratara de detener al menor Arias le dió conversación, le invitó á bajarse del caballo, y á fumar y luego A hacer pelear sus perros; le preguntó por su padre y por Segundo Elorriaga, contestándole Onofre que este se hallaba con su padre con quien lo habia dejado hacia un momento; en seguida le dijo Paillalef, que Elorriaga era un hombre malo y rascarrabía y que concluiría por matarse el mismo; y continuando en este orden In conversación le pre guntó al joven Arias quien se quedaria con los intereses de Elorriaga una vez que muera; le preguntó también por donde pasaria Elorriaga cuando saliese de lo de Arias, contestándole Onofre, que por allí mismo, pues que tenía que buscar su tropilla de bayos. Es de notar que cuando tratuban de hacer pelear sus perros, el de Puillalef disparó en dirección al pa
Compartir
44Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1906, CSJN Fallos: 106:240
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-106/pagina-240¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 106 en el número: 240 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
