- << Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 755.-Riesgos de la cosa El propietario soporta los riesgos de la cosa. Los casos de deterioro o pérdida, con o sin culpa, se rigen por lo dispuesto sobre la imposibilidad de cumplimiento.
Introduccion COMENTADA al Art. 755 (con doctrina)
2. interpretación
2.1. Riesgo de la cosa y riesgo del contrato La doctrina ha admitido diferencias entre el riesgo de la cosa y el riesgo del contrato (de la obligación). En este orden, el deudor obligado a dar la cosa para transferir derechos reales, es dueño de ella; y por el principio que sostiene que las cosas crecen y perecen para su dueño, si la cosa se pierde, ese costo deberá asumirlo él. significará la pérdida del valor económico de la cosa y del derecho real que se ejercía sobre ella.
Ahora bien, ese riesgo al que está expuesta la cosa por pérdida o deterioro puede adquirir un sentido más amplio si el evento se produce cuando la cosa está dentro de un contrato o forma parte del objeto de una obligación. En estos casos, los efectos de la pérdida no los asume únicamente el deudor, sino todos los que contrataron con relación a la cosa, prescindiendo de que sean o no dueños de ella.
2.2. Deterioro y pérdida se habla de pérdida de una cosa cuando se destruye física o materialmente en forma total, o resulta extraviada sin que pueda saberse su paradero. También se admite como supuesto el de destrucción jurídica de la cosa, y es el que se produce cuando la cosa es colocada fuera de comercio o considerada por el ordenamiento jurídico inapta para ser objeto de una relación jurídica obligacional.
El deterioro, en cambio, es una situación menos grave que la pérdida o destrucción de la cosa, pues en este caso aquella experimenta una alteración en su estructura que, aunque no altera su esencia, produce una disminución de su valor económico.
En determinados casos, no resulta sencillo distinguir si se trata de una pérdida o un deterioro, por lo que habrá que indagar si la alteración de la cosa asume una entidad suficiente para suponer que ha quedado desnaturalizada la cosa, en función del destino que las partes entendieron darle y las circunstancias del caso concreto. si es así, se tratará de una destrucción o pérdida y no de deterioro.
2.3. Relaciones de consumo En el ámbito de las relaciones de consumo, reguladas por la ley 24.240, el acreedor de la cosa, ante el "incumplimiento" del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, puede optar, a su libre elección por: "a) exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible; b) aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente; c) rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan" (art. 10 bis de la ley 24.240).
Introduccion COMENTADA al Art. 755 (con doctrina)
Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 752 ] [ Art. 753 ] [ Art. 754 ] 755 [ Art. 756 ] [ Art. 757 ] [ Art. 758 ]¿Qué artículos del Código Civil de Velez Argentino se CORRELACIONAN con El ARTICULO 755 del Código Civil y Comercial Argentina?
Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO TERCERO
- DERECHOS PERSONALES
>>
TITULO I
- Obligaciones en general
>>
CAPITULO 3
- Clases de obligaciones
>
SECCION 1ª
- Obligaciones de dar
>>
Parágrafo 2°
- Obligaciones de dar cosa cierta para constituir derechos reales
>>
<< Art Anterior || Art Siguiente >>
También puedes ver: Art.755 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion

➥ No es discriminatoria la ley pampeana que exige título de carreras de cinco años para acceder al escalafón profesional
➥ No basta acreditar la prestación de servicios para que opere la presunción de existencia de relación laboral
➥ Condenaron a concejal que exigía dinero para gestionar contratos en favor de integrantes de su agrupación política
➥ Confirmaron las condenas de varios funcionarios por maniobras ilícitas llevadas a cabo en el municipio de Mercedes