Definición de sindicato vertical


    Sistema sindical y corporativo instaurado en España. En el Fuero del Trabajo, dado en 1938, se establecía que "todos los factores de la economía serán encuadrados por ramas de producción o servicios, en sindicatos verticales". Como declaraciones complementarias del mismo texto son de interés que "el sindicato vertical es el instrumento al servicio del Estado, a través del cual se realizará principalmente su política económica". Es "una corporación de Derecho Público que se constituye para la integración en un organismo unitario de todos los elementos que consagran sus actividades al cumplimiento del proceso económico, dentro de un determinado servicio o ramo de la producción, ordenado jerárquicamente bajo la dirección del Estado". Esta organización adquiere nueva apariencia con el Decreto-ley de 1940, que deroga la Ley del 8 de abril de 1932.
    Como caracteres de estos sindicatos verticales se citan: a) la improvisación desde arriba, ya que en 1936 apenas si estaban esbozados; b) ser, más que órganos de fiscalización y cumplimiento de las condiciones de trabajo, organismos al servicio del Estado; c) igual tendencia —aunque no privada— que los "kartells", por tender exclusivamente a la defensa de los intereses económicos nacionales; d) la voz vertical, aplicada para calificarlos, no expresa sino la forma en que han desarrollar su política; porque, en realidad constituyen sindicatos horizontales, por convivir patrones y trabajadores en planos paralelos; e) únicamente por su denominación no son corporativos estos sindicatos, que se proponen una entidad unitaria para coexistencia de patronos y obreros; /) dígase que están al servicio del Estado (sistema español) o preséntense cual órganos del Estado (sistema fascista italiano), implican la desaparición de la sindicación libre; g) comprenden a cuantos, por cualquier motivo, estén encuadrados en la producción; h) son organismos de Derecho Públicos; i) sus autoridades son impuestas desde arriba; /) pretenden constituir un "antipartido", que adopta como táctica la revolucionaria. En resumen, el sistema trata de estructurar a España, "en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores"; además de organizar "corporativamente a la sociedad española, mediante un sistema de sindicatos verticales, por las ramas de la producción, al servicio de la integridad económica nacional".
    Se trata, pues, de verdaderos auxiliares de la política económica nacional; pero no de entidades autónomas encaminadas a regular la situación del trabajo sobre la base de contratos individuales o de pactos colectivos.
    Los fines estrictamente profesionales desaparecen ante un sentido rector que impide toda manifestación desacorde con los propósitos impuestos desde arriba por eí legislador, preocupado esencialmente por mantener una disciplina total en el trabajo, (v. SINDICATO MIXTO Y NACIONAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sindicato vertical
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. jurisdicción disciplinaria
  2. periodicidad
  3. bien de familia
  4. art 57
  5. historia pacto en contrario
  6. hijos legitimados
  7. nominado
  8. proiedad de facería
  9. 1252
  10. acreditar
  11. agilar
  12. ajilar
  13. contrato de organización
  14. curarela
  15. documento
  16. intendible
  17. re exposición
  18. serratense
  19. sin interés lucrativo
  20. vertiente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...