Definición de síndico en la quiebra


    Según el art. 1.465 reformado del Cód. de Com. arg., el funcionario que ejerce las funciones que la ley le confiere en el juicio de concordato, en el período informativo de la quiebra y en las pequeñas quiebras.
    La designación del síndico corresponde a la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, o tribunal análogo en las provincias y en los departamentos del fuero nacional, que todos los años, en el mes de diciembre, formarán una lista de 5 a 100 contadores públicos diplomados con 3 años de ejercicio profesional, entre los cualés se designa por sorteo al que en cada caso ha de desempeñar las funciones de síndico. A falta de contadores se recurre a abogado* con título nacional.
    No pueden ser síndicos los parientes del fallido, por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado. Los síndicos pueden ser removidos por el juez y por la Cámara de Apelaciones, por faltas o mal desempeño del cargo.
    Los honorarios del síndico serán regulados por el juez. Tiene aquél derecho a nombrar el estricto personal auxiliar, que aprobará el juez, así como su salario (art. 1.466 a 1.476 del cód. cit.).
    El síndico puede aceptar en nombre del deudor la herencia o legado que corresponda a éste. Además puede sustituir al quebrado en los contratos bilaterales o renunciar a los mismos. Puede retener pira la masa los efectos que se reivindican, pagando al vendedor el precio que había estipulado con el fallido (arts. 1.486, 1.492 y 1.521).
    Para la calificación de la quiebra, el juez resolverá luego de examinado el informe del síndico sobre las causas de la quiebra o desequilibrio de los negocios y culpabilidad y responsabilidad del deudor, y lo que éste exprese en su descargo (art. 1.553).
    Dentro de la legislación esp., el nombramiento, número, retribución, funciones y lo demás relativo a los síndicos de la quiebra se regula en gran parte, y se parece en lo restante, a lo manifestado acerca del síndico en el concurso de acreedores (v.e.v.; y, además, COMISARIO EN LA QUIEBRA, PIEZAS SEPARADAS EN LA QUIEBRA, QUIEBRA). (5.127.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> síndico en la quiebra
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...