Definición de sindicato patronal  



    El formado por ía parte capitalista de la producción: por los empresarios a cuyas órdenes y por cuya retribución prestan servicios los trabajadores. Trata de defender los intereses de su clase; ya como dique tenaz o hábil ante las reivindicaciones o exigencias de los trabajadores, ya para lograr ventajas como productores, eliminando la competencia, abaratando la adquisición de materias primas, organizando mercados, regulando precios, manteniendó contacto con las autoridades de la nación, para utilidad privada y cual órganos de asesoramiento, y para otras finalidades características de los problemas económicos y sociales a que la rama respectiva pertenezca. En este aspecto económico, se denominan en Francia sindicatos industriales (v.e.v.), locución que posee otra acepción por ló general.
    Peculiaridad de estos sindicatos, que no concurre en los de trabajadores, consiste en la posibilidad y realidad (dado el desarrollo de las sociedades industriales y mercantiles) de que sean miembros de los mismos personas jurídicas. En la Ley esp. de 1932. se regulaba el caso: "Las sociedades civiles y mercantiles de todas clases podrán también formar parte de las asociaciones profesionales patronales, representándolas en éstas el presidente o un vocal del Consejo de dirección o administración, elegidos con arreglo a los estatutos respectivos, o sus directores, gerentes o apoderados; siempre que tengan poderes o mandatos consignados en escritura pública" (art 3?).
    Ese mismo texto legal orientá acerca de los problemas de la capacidad para ser miembros de los sindicatos patronales las personas físicas: "Solamente podrán ingresar en las asociaciones profesionales patronales quienes hayan alcanzado la capacidad legal para ejercer el comercio y paguen la contribución correspondiente al ejercicio de las profesiones, industrias o ramos de éstas, cuyos intereses patronales se proponga defender la asociación. Si se trata de asociaciones de patronos agricultores, podrán formar parte de ellas los propietarios de tierras que pagiien más de 50 pesetas anuales por contribución rústica y labren por su cuenta.
    Las mujeres menores de edad o casadas que reúnan las condiciones expresas en los párrafos anteriores podrán ingresar en las asociaciones de su clase, sin"necesidad de autorización expresa de sus representantes legales.
    Los tutores y representantes de los comerciantes o industriales menores de edad o incapacitados podrán, en nombre de éstos, formar parte de las-asociaciones", (v. SINDICATO MIXTO y OBRERO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sindicato patronal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (3 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. disciplina
  2. la inviolabilidad de la dignidad huma...
  3. abusivo
  4. articulo 363
  5. actum ut supra
  6. cargos públicos
  7. fianza
  8. fuentes reales
  9. giro del mandante
  10. moe s anormales de extinción de un p...
  11. oneroso
  12. prevea
  13. 508
  14. art 51 ccycn
  15. confianza legitima
  16. dicese de persona linda
  17. definición de cargos públicos
  18. forma
  19. gastrófilo
  20. gentilício de los habitantes de barr...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...