Definición de síndico en el concurso de acreedores


    Cada uno de los encargados, en este juicio universal, de liquidar el activo y el pasivo del concursado, a fin de pagar con los bienes existentes los créditos contra el insolvente o determinar la cuantía en que cabe abonarlos.
    Acerca de su naturaleza jurídica, Soroa expresa que se contraponen los pareceres que caracterizan a los síndicos como partes, al igual que el fiscal, por actuar en nombre propio y por propia cuenta; y los partidarios de definirlos como "representantes de las partes", ya que recaen sobre otros (concursado o acreedores) los efectos de su actuación. Dentro de esta tendencia predominante, las divergencias son numerosas; ya por ver en ellos a representantes del deudor o de los acreedores (de solución difícil, por cuanto unas veces litigan fcontra aquél y otras contra éstos), ya por estimarlos representantes de la masa (simple conjunto de bienes) o de un patrimonio autónomo. Lo cierto es que se trata de interventores legales, nombrados por los acreedores y aprobados por el juez.
    Evidentemente, constituyen gestores de un patrimonio ajeno, por título legal, judicial o voluntario, según las circunstancias de la actuación.
    Firme la declaración de concurso, el juez procederá a la publicación de la misma, con orden de que no se haga pago alguno al concursado, sino al depositario o los síndicos, cuando estén nombrados; y para esto último convocará al mismo tiempo a los acreedores a un junta general, no antes de 20 días ni pasados 40 desde tal declaración (arts. 1.193 y 1.194 de la L»-y de Enj. Civ.
    esp.).
    Para iodo concurso se nombrarán tres síndicos, un que pueda aumentarse ni disminuirse ese número. La única excepción es que, por unanimidad, todos ios Acreedores concurrentes a la junta designen uno o dos síndicos. La elección se haré en dos votaciones distintas, y por todos los acreedores concurrentes, sea cual sea el pasivo que cada uno represente. Los dos primeros síndicos se eligen en una votación por los acreedores que representen la mayor suma de capital o pasivo, cualquiera sea el número de votantes. 5i hay más de dos por igual suma de capital, se prefiere al que tenga más votos; y de coincidir, decide la suerte. El tercer síndico es designado por los acreedores que no han formado mayoría de los dos primeros, y resultará elegido el que tenga mayoría. En caso de empate se nombra al que representa más capital; y de ser idéntico, se recurre al sorteo. Por supuesto, el mecanismo impone el voto público.
    Sólo pueden ser síndicos los varones mayores de 26 años, que se hallen presentes, sean acreedores por derecho propio y no en nombre de otros, no tengan reconocida preferencia y residan en el lugar del juicio.
    De no haber acreedores por derecho propio, se puede elegir a los representantes; y si concurren los preferentes con representantes de comunes, son preferidos éstos (arts. 1.210 y ss.).
    Nombrados los síndicos, se les pone en posesión del cargo, previa aceptación y juramento (o promesa) de desempeñar bien y fielmente el mismo. El nombramiento se publicará por edictos, con preven ción de que se les entregue cuanto corresponda a1 concursado (art. 1.217).
    Sus atribuciones son: 1* representar al concurso en juicio y fuera de él; 2* administrar los bienes del concursado, haciéndose cargo de sus libros y papeles; 3* recaudar o cobrar todos los créditos, rentas y pensiones del concurso, y pagar los gastos del mis- rao que sean indispensables para defensa de sus derechos y conservación y beneficio de sus bienes; 4* procurar la enajenación y realización (conversión en dinero) de todos los bienes, derechos y acciones del concurso en las condiciones más ventajosas y con las formalidades legales; 5* examinar los títulos justificativos de los créditos y proponer a la junta de acreedores su reconocimiento y graduación; 6* promover la convocatoria y celehración de las juntas de acreedores, cuando sean necesarias y en los casos legales (art.
    1.218).
    La retribución de los síndicos se fija colectivamente así, con ulterior división por partes iguales, de no haber convenio en contra: sobre realización de efectos públicos, el %; 29 sobre el valor líquido de la venta de alhajas, muebles, semovientes o frutos que no sean producto de la administración, el 2 %; 39 sobre el producto líquido de la venta de bienes raíces y realización de créditos o derechos del concurso, el 1 %; 49 sobre los productos líquidos de la administración que no procedan de las causas expresadas. el 5 %; 69 los gastos de viaje, con motivo del cargo y si están autorizados por el juez (art. 1.219).
    Cabe la impugnación del nombramiento de los síndicos por el deudor o por cualquiera de los acreedores personados en el juicio y no presente en la junta qne haya designado a aquéllos. Las cosas de impugnación pueden ser: 1* tacha legal que obste para ejercer el cargo; 2* infracción de las normas sobre convocatoria, celebración y deliberación de la junta; 3* falta de personalidad o representación en alguno de los que hayan compuesto las mayorías, si excluido no resultaren los votos o el capital precisos. Se substancia este incidente por pieza separada sin suspender el concurso, ni dejar de darles posesión a los síndico La remoción de los síndicos además del supuesto de prosperar la impugnación antedicha, se produce: a) por no ser reconocido el crédito del síndico por los acreedores o por el juez; b) por deducir alguna acción contra el caudal concursado; c) por impugnar acuerdos de la junta de acreedores. Además termina el sindicado por fallecimiento, renuncia u otra causa que impida de hecho o de derecho el desempeño de la función.
    Puestos los síndicos en ^posesión de los cargos, el procedimiento se divide en tres piezas separadas: 1* administración del concurso; 2* reconocimiento y graduación de créditos; 3* calificación del concurso.
    Dentro de la facultad administradora, a ios síndicos se les hace entrega, mediante inventario, de los bienes, efectos, libros y papeles del concurso. Están obligados a conservar y administrar los bienes del concurso. Han de presentar un estado de cuentas de la administración el último día de cada mes. Procederán a enajenar los bienes y efectos del concurso, con excepción de aquellos en que exista tercería de dominio y de los hipotecados que se hallen embargados en ejecución no acumulada al concursó. Los síndicos pueden transigir en los pleitos pendientes, si para ello son autorizados. Hecho el pago de todos los créditos, o de la parte de ellos que los bienes del concurso alcancen a cubrir, los síndicos rendirán cuenta general justificada.
    En cuanto al reconocimiento de créditos, deberán efectuarlo en el plazo que el juez señale y nunca mayor de 30 días, con vista de los títulos presentados y de los libros y papeles del deudor.
    Sobre la graduación de créditos, los síndicos formarán cuatro estados: 19 los de trabajo personal y alimentos; 29 los hipotecarios; 39 los escriturarios; 49 los comunes. Además, formarán nota de los bienes que el concursado tenga en su poder y correspondientes a terceras personas, con expresión de los nombres de los dueños.
    Con respecto a la calificación de créditos, dentro de los 30 días de la toma de posesión, los síndicos presentarán exposición razonada y documentada sobre el juicio que hayan formado del concurso y de sus causas, (v. los arts. 1.220 a 1.302- de la ley cit.; y, además, CONCURSO DE ACREEDORES, PIEZAS SEPARADAS EN EL CONCURSO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> síndico en el concurso de acreedores
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1127
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. reproduccion
  2. juicio ante jurado
  3. incidentado
  4. derecho definicion
  5. que es transparencia
  6. comprender
  7. contencion
  8. recursivo
  9. 0702898271
  10. artículo 362 código civil y comerci...
  11. cosmovisión
  12. captus
  13. derecho a la vida
  14. desaminasa
  15. formas legales
  16. mensura
  17. mensurar
  18. patiño
  19. preces
  20. que son los juicios univesales

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...