Definición de sindicato mixto


    Asociación laboral en ía que participan conjuntamente patronos y obreros o empicados. Se Trata de prolongar la convivencia que entre los factores directivos y ejecutivos de la producción existe en el curso de la misma; que entraña, inevitablemente, asegurar la subsistencia del predominio patronal. En realidad, sólo, se producen estas "efusiones" allí donde el Estado fuerza a ello con una organización sindical determinada, que no suele tener eficacia alguna, por estar ya todo preparado, en escenario mejor o peor instalado, tan grato a las teatralerías dictatoriales de corte totalitario.
    Dentro de la concepción sindicalista de defensa profesional de clase, el sindicato mixto constituye un contrasentido; porque empieza por suprimir la oposición que el sindicato pone de manifiesto y que trata de remediar en su beneficio.
    Los sindicatos mixtos de trabajadores y patronos tratan de reunir en el seno de una sola entidad, como en las antiguas corporaciones de oficios v.e.v.), a cuantos trabajan en la misma industria o rama de .la industria, sean patronos, gerentes, técnicos superiores, empleados u obreros. Estos sindicatos mixtos han fracasado, como afirma Caldera, "por ia lógica desconfianza de los trabajadores y por la excesiva intransigencia de los patronos". Constituyen un ideal, pero no pasa de esto. Son defendidos estos sindicatos, con mayor entusiasmo que ilu- -lón, por la democracia cristiana, que trata así de suavizar las asperezas de la lucha de clases y aun <íe conmover la generosidad de los empresarios.
    Aun cuando no resulte del todo imposible constituir sindicatos mixtos en los que con iguales derechos y deberes, y en comunidad, estén incorporados patronos y obreros, la realidad es que estos últimos niegan sistemáticamente, y por múltiples razones, a los patronos el derecho a ingresar en las asociaciones por ellos constituidas; y poco razonable parecería al trabajador que pretendiera, por su parte, asociarse a un sindicato patronal espontáneamente.
    Otro argumento de interés, quizás no puesto de relieve hasta ahora, consiste «i el régimen interno de tales sindicatos: si se establece una dualidad de patronos y trabajadores, cuya concordia o coincidencia se precise para los acuerdos, contando cada parte como un 6olo voto, es condenarlos a la esterilidad en todo asunto importante, o someterlos a arbitraje continuo. Si rige la mayoría, el predominio numérico indudable de los trabajadores los convertiría en dueños de tales sindicatos, que poco tendrían de mixtos. Los votos plurales para los patronos (que podrían contar con tantos sufragios como trabajadores) haría oligárquicas las asociaciones mixtas; ya que le bastaría a cada empresario contar con un trabajador adicto, para imponerse a todos los demás de su empresa, incluso a la totalidad de los del sindicato.
    En resumen, estos sindicatos mixtos constituyen más aspiración que realidad; y en ese sentido la legislación esp. de 1932, la Ley Federal del Trabajo de México e incluso la Ley italiana de 1926 declaran resueltamente que las asociaciones profesionales han de ser de patronos o de obreros, sin componendas extrañas, (v.
    SINDICATO OBRERO y PATRONAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sindicato mixto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (5 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. jurisdicción disciplinaria
  2. periodicidad
  3. bien de familia
  4. art 57
  5. historia pacto en contrario
  6. hijos legitimados
  7. nominado
  8. proiedad de facería
  9. 1252
  10. acreditar
  11. agilar
  12. ajilar
  13. contrato de organización
  14. curarela
  15. documento
  16. intendible
  17. re exposición
  18. serratense
  19. sin interés lucrativo
  20. vertiente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...