Definición de depósito de mujer casada


    Puede decretarse judicialmente cuando la mujer entable contra el marido demanda de divorcio, querella por amancebamiento del consorte o acción de nulidad matrimonial; y, recíprocamente, cuando el marido presente contra su mujer demanda de divorcio, querella de adulterio o acción do nulidad del matrimonio (art 1.880 de la Ley de Enj. Gv. esp.). Este depósito significa un cambio de domicilio.
    De acuerdo al Derecho esp., la mujer deberá solicitar el deposito por escrito, ya directamente o mediante otra persona a su ruego. El juez, en unión del secretario, obtendrá la ratificación de la mujer, bien en su casa, cuando el marido no se halle presente, o en el lugar en que aquélla se encontrase. Si el juez estimare procedente el depósito, procurará que los cónyuges se pongan de acuerdo sobre el depositario; y, de no conseguirlo, resolverá entre una de las personas designados por los cónyuges, si desestimare la oposición hecha contra él, o nombrará otra que juzgue de confianza. A la mujer se le entregarán en el acto la cama y las ropas de uso diario, previo inventario. Cualquier cuestión sobre estas menudencias es resuelta de plano y en el acto por el juez. De haber hijos, los menores de tres años quedarán con la madre; y los mayores de esa edad, con el padre. Al depositario se le entregan testimonios de su nombramiento y de la diligencia de constitución del depósito. Al marido se le intima a no molestar a su mujer; y a ésta a que, de no presentar demanda o querella dentro de mes, se restituya a casa del marido, por quedar sin efecto el depósito (v. los arts. 1.881 a 1.897).
    Cuando la mujer sea objeto de demanda o querella de las mencionadas en la ley, para constituir el depósito, tendrá el marido que acreditar la admisión de su instancia civil o penal. Las reglas complementarias concuerdan con las antes expuestas, (v. los arts. 1.898 a 1.900). (v. DEPÓSITO DE PERSONAS, . DIVORCIO, SEPARACIÓN DE CUERPOS.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> depósito de mujer casada
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...