Definición de depósito bancario


    El realizado en una entidad bancaria. Tiene por objeto encargar a ésta la custodia de ciertos bienes muebles; como monedas, billetes, títulos, etc., con cargo de devolución. Estos depósitos son esencialmente onerosos para el depositante. Las disposiciones del Cód. Civ. en materia de depósito rigen subsidiáriamente en relación con cualquiera efectuado en cajas o bancos públicos (art. 2.185, 49 del texto arg.). El depósito bancario parece ser de apetecida regulación legal; pues también el art. 579 del Cód. de Com. arg. reclama para sí la aplicación subsidiaria (y a nuestro entender con preferencia & la del Civil, dada la índole mercantil eje l°s bancos), cuando no haya precepto determinado de las leyes, estatutos o reglamentos de la institución.
    Tal criterio se encuentra perfectamente aclarado en el art. 310 del Cód. de Com. esp., al preceptuar que los depósitos bancarios, los de almacenes generales de depósito, sociedades de crédito u otras compañías, "se regirán en primer lugar por los estatutos de las mismas; en segundo, por las prescripciones de este Código; y, últimamente, por las reglas del Derecho Común, que son aplicables a todos los depósitos Admite el depósito bancario multitud de fórmulas para disponer de lo depositado: a) a la orden del titular, único que puede disponer de la cosa, y que suele ser quien lo constituye, y que no es obstáculo en caso de sucesión ni de disponerse judicialmente la entrega a otra persona con derecho; 6) a la orden recíproca de varias personas, por lo menos dos, claro está, y que permite a cualquiera de las designadas retirar todo o parte del depósito, aun cuando la otra o las restantes hayan fallecido; son frecuentes entre cónyuges y en la relación paternofilial, además de entre socios; c) a la orden conjunta o colectiva, en que se requiere la concorde voluntad de todos los titulares para poder efectuar retiro de fondos u otras cosas depositadas; d) a nombre de una persona y a la orden de otra, en que ésta es la única que puede retirar lo depositado, como en los casos de hijos menores y otros sometidos a administración ajena; el fallecimiento del que dispone de la cuenta o depósito puede conferir la libertad de lo depositado a su titular, o a otro representante del superviviente.
    Dos clases de depósitos bancarios ofrecen características muy apartadas del concepto tradicional de depósito. Una es la del ingreso de fondos en cuentas corrientes, de ahorro, etc., que da lugar a un depósito irregular; ya que la institución bancaria dispone de las sumas recibidas, aunque las acredita en la cuenta respectiva y, en principio, las devuelve cuando el cliente las solicite; pero a veces se ponen trabas reglamentarias para la devolución, bien por la cuantía, por la necesidad de preaviso o por limitar el número de retiro de fondos dentro de plazos mensuales o de otra duración. Además, también se depositan efectos en los bancos, sin conocimiento exacto de éste, cuando en ellos se posee una caja de seguridad; propiamente, constituye un alquiler, y lo de depósito sólo lo constituye para el cliente, que puede incluso no guardar nada en tal caja. El banco, en ese caso, responde de la inviolabilidad del lugar, no de la devolución de los objetos.
    Cuando el usufructuario no preste fianza, el propietario podrá exigir que los efectos públicos y títulos de crédito (al portador o nominativos), sean depositados en un banco u otro establecimiento público (art. 494 del Cód. Civ. esp.). (v. CAJA DE SEGURIDAD, CUENTA CORRIENTE, DEPÓSITO MERCANTIL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> depósito bancario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. que es transparencia
  3. capacitación
  4. comprender
  5. contencion
  6. juicio ante jurado
  7. malos habitos alimenticios
  8. recursivo
  9. 1231
  10. art 255 lcq
  11. artículo 362 código civil y comerci...
  12. bridge.
  13. cosmovisión
  14. comicios romanos
  15. derecho a la vida
  16. gaitan
  17. mensura
  18. mensurar
  19. possidere
  20. que son los juicios univesales

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...