Definición de depósito  



    Acción o efecto de depositar. Entrega de una cosa, para ser custodiada y devuelta. Cosa que se deposita o depositada. Lugar donde se efectúa un depósito. Traslado de una persona a domicilio distinto del habitual, para que pueda tomar libremente y con seguridad determinadas resoluciones y resida allí mientras la situación lo requiera. Acto de colocar algo en lugar adecuado; así se dice de depositar el voto en la urna o un ataúd en una sepultura. En relación con los cadáveres, exponerlos para su identificación; o dejarlos en el lugar que corresponda hasta su inhumación. Organismo militar de una zona de reclutamiento, donde son concentrados los reclutas cuya incorporación a filas no es inmediata.
    Del latín depositum, acción de poner en seguridad, se considera ahora especialmente el depósito dentro del Derecho Civil, dejando para las voces siguientes a ésta las peculiaridades de otros depósitos, de relieve tan singular como el de personas, el irregular, el judicial, el mercantil, el necesario, etc. (v.e.v.).
    Se entiende por depósito el contrato real en que una de las partes hace entrega temporal de una cosa a la otra parte, que la recibe con la obligación de custodiarla, conservarla y devolverla cuando le sea reclamada por aquel que la entregó o por otro con derecho para ello. El que entrega la cosa se denomina depositante (o depositador, si se quiere utilizar el vocablo académico, no técnico por cierto), y el que la recibe se llama depositario; el objeto del contrato tiene el nombre de cosa depositada y también el de depósito sencillamente.
    Como definiciones legales, y siguiendo la estructura general de este Diccionario para reflejar el ordenamiento tanto hispánico como de América, insertaremos las de los Cód. Civ. de la Argentina y España. Dice el primero: "El contrato de depósito se verifica cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confía, y a restituir la misma e idéntica cosa" (art. 2.182). Para el otro texto, "se constituye el depósito desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla" (art. 1.758).
    El depósito se diferencia con precisión de otras relaciones jurídicas en que existe entrega de una cosa de una parte a otra. Al no trasmitir la propiedad, se distingue de la venta y del préstamo simple; al no permitir ni el uso ni el disfrute, se contrapone al arrendamiento, al comodato y al usufructo. Con la institución que guarda quizás más parentesco es con el mandato; ya que, aceptado, podría entenderse que el depósito integra un mandato de custodiar, conservar y restituir; pero como es de esencia de este último contrato hacer algo, y la función del depositario presenta más bien carácter pasivo, no se aviene con un contrato —el de mandato—, en que lo esencial es una gestión ante un encargo verbal o escrito; mientras el depósito gira alrededor de una cosa, ya existente, específica y que debe conservarse. La analogía entre depósito y mandato encuentra consagración legal en el art. 574 del Cód. de Com. arg. (v. DEPÓSITO MERCANTIL.) Sin perjuicio de las ampliaciones en las respectivas voces, indicaremos las principales clases de depósitos. Puede ser gratuito (lo más común, pero no esencial) y oneroso o remunerado; y se supone lo primero salvo pacto en contrario. Es voluntario cuando se concierta espontáneamente entre las partes; y necesario, cuando surge, como obligación legal o humanitaria, en casos de incendio, naufragio, inundación y otra calamidad similar. Por la constitución, se llama extra judicial, y también voluntario, al creado por el consentimiento de depositante y depositario; y judicial, cuando sólo existe aceptación del nombramiento hecho por juez o tribunal.
    Mayor diferencia existe, al punto de no constituir propiamente depósito el segundo, entre el regular, donde se devuelve lo mismo recibido, y el irregular, en que el depositario se encuentra autorizado a usar de la cosa depositada, en cuyo caso la relación puede equipararse a la del mutuo.
    Por la índole de los bienes, el depósito es mobiliario o de bienes muebles, único aceptado por el Cód. Civ. esp. (art. 1.761); e inmobiliario, el que puede referirse a bienes raíces, admitido expresamente por el art. 2.182 del Cód. Civ. arg.
    "No habrá depósito sin contrato, ley o decreto judicial que lo autorice. El que se arrogase la detención de una cosa ajena, no será considerado depositario de ella, y queda sujeto a las disposiciones de este código sobre los poseedores de mala fe" (art. 2.186 del Cód. Civ. arg.) Preceptos aislados del Cód. Civ. esp. relacionados con el depósito, en diversas acepciones, aparecen sobre los valores mobiliarios de los hijos cuando sean administrados por los padres, cuyo depósito podrá ordenar el juez a propuesta del fiscal (art. 163). La fianza pignoraticia del tutor habrá de ser depositada, si consiste en efectos o valores, en un establecimiento público destinado a tal fin (art. 257); depósito que deberán pedir, o responder de daños y perjuicios, el tutor, el protutor o cualquier vocal del Consejo de familia. Los valores o títulos de la dote estimada, mientras no se constituya la hipoteca, han de ser depositados en establecimiento adecuado (art. 1.355). El marido podrá pedir el depósito del metálico, valores y muebles preciosos cuando la mujer administre los parafernales, a fin de que no los pueda excluir de la contribución a las cargas matrimoniales (art 1.388). Otras disposiciones serán citadas al tratar del depósito judicial (v.e.v.).
    La forma típica o más frecuente de depósito es la del voluntario, donde se indican las normas legales. (v. CONTRATO DE DEPÓSITO, DEPOSITANTE, DEPOSITARIO, las diversas especies de depósito a continuación definidas y los arts. 1.758 a 1.789 del Cód. Civ. esp. y 2.182 a 2.239 del Cód. Civ. arg.) (418, 559, 561, 562, 692, 964, 1216, 1.491, 2.581, 2.682, 2.892, 2.900, 3.913, 4.740, 4.830, 6.422.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> depósito
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. títulos valores
  3. constitucion nacional
  4. recurso natural
  5. recursos hídricos
  6. pignus
  7. regir
  8. alevosia
  9. cur promisit
  10. dictal
  11. poder institucional
  12. tratados de alianza
  13. 2614
  14. alesora
  15. aval
  16. coaccionar
  17. comercio maritimo
  18. comunismo
  19. contrato de letra de cambio ejemplo
  20. cómo probar que no le han sido conta...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...