Definición de contrato de mandato


    Expresa el ar tí culo 1.869 del Cód. Civ. arg. que el mandato, "como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre, y de su cuenta, un acto jurídico, o una serie de actos de esta naturaleza". Este contrato se presume que es gratuito cuando no se hubiere convenido que el mandatario perciba una retribución por su trabajo. Se presume que es oneroso cuando consista en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario, o cuando consista en loé trabajos propios de la profesión lucrativa del mandatario o de su modo de vivir (art. 1.871).
    Los elementos personales están integrados por el mandante, quien da el poder; el mandatario, el obligado a cumplirlo.
    "El mandato puede ser expreso o tácito. El expreso puede darse por instrumento público o privado, por carta y también verbalmente" (art. 1.873). "El mandato tácito resulta no sólo de los hechos positivos del mandatario, sino también de su inacción o silencio, o no impidiendo, pudiendo hacerlo, cuando sabe que alguien está haciendo algo en su nombre" (art. 1.874). El mandato puede ser aceptado en cualquiera forma, expresa o tácitamente, y puede ser general o especial. El general comprende todos los negocios del mandante; y el especial* uno o más determinados. "El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración, aunque el mandante declare que no se reserva ningún poder" (art. J.880). Objeto del mandato pueden ser todos los actos lícitos, susceptibles de producir alguna adquisición, modificación o extinción de derechos. El mandato para actos de administración debe ser conferido por persona que tenga la administración de sus bienes. El mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responde de los daños y perjuicios que se ocasionaren al mandante por la inejecución total o parcial del mandato; debe circunscribirse a los límites de su poder, y .no hacer menos ae lo encargado, (v., sobre el mandato en general, los arts. 1.869 a 1.888, del Cód. Civ. arg.; sobre el objeto del mandato, los arts. 1.889 a 1.893; sobre la capacidad para ser mandante o mandatario, los arts. 1.894 a 1.903; sobre las obligaciones del mandatario, los arts. 1.904 a 1.940; sobre las obligaciones del mandante, los arts. 1.941 a 1.959; sobre la cesación del mandato, los arts. 1.960 a 1.985).
    Con arreglo al art. 1.709 del Cód. Civ. esp.: "Por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio o a hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra". De la naturaleza, formas y efectos trata en sus arts. siguientes hasta el 1.717; de las obligaciones del mandatario, del 1.718 al 1.726; de las obligaciones del mandante, del 1.727 al 1.731; del término del mandato, del 1.732 al 1.739.
    En Derecho Mercantil, el mandato adquiere el nombre de comisión (v.e.v.), del cual se ocupa el Cód. de Com. esp. en sus arts. 244 a 302; y el arg., desde el 221 al 281. (v. MANDANTE, MANDATARIO, MANDATO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> contrato de mandato
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. articulo 966
  2. crimenes de lesa humanidad
  3. cacofonía
  4. como trabajar en condiciones dijisile...
  5. deuda simple
  6. comodataria
  7. constitucion nacional argentina
  8. definicion de usufructui convencional
  9. dominio
  10. dominio del estado
  11. lex sxribonia
  12. modelo contesta
  13. 2048
  14. 2280
  15. 2622
  16. 456
  17. 518
  18. 749
  19. contrato de enganche
  20. cfr

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...