Definición de contrato de fianza  



    Expresa el artículo 1.986 del Cód. Civ. arg.: "Habrá contrato de fianza cuando una de las partes se hubiese obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria". Para que se dé el de fianza, es necesario que exista otro principal, cuyas vicisitudes sigue este accesorio. "La fianza puede preceder a la obligación principal, y ser dada para seguridad de una obligación futura, sin que sea necesario que su importe se limite a una suma fija. Puede referirse al importe de las obligaciones que contrajere el deudor" (art, 1.988). "La fianza de una obligación futura debe tener un objeto determinado, aunque el crédito futuro sea incierto y su cifra indeterminada" (art. 1.989).
    "Toda obligación puede ser afianzada, sea obligación natural, sea accesoria o principal, derivada de cualquiera causa, aunque sea de un acto ilícito, cualquiera que sea el acreedor o deudor, y aunque el acreedor sea persona incierta; sea de valor determinado o indeterminado, líquido o ilíquido, pura o simple, a plazo o condicional y cualquiera que sea la forma del acto principal" (art. 1.993). La fianza, empero, no puede existir sin una obligación válida. "Si la obligación nunca existió o está extinguida, o es de un acto o contrato nulo o anulado, será nula la fianza. Si la operación principal se deriva de un acto o contrato anulable, la fianza será también anu- lable. Pero si la causa de la nulidad fuese alguna incapacidad relativa al deudor, el fiador, aunque ignorase la incapacidad, será responsable como único deudor" (art. 1.994).
    El fiador puede obligarse a menos, y no a más, que el deudor principal. Puede contratarse la fianza en cualquier forma: verbalmente, por escritura pública o privada; pero si fuese negada en juicio, sólo podrá ser probada por escrito.
    El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor, sin previa excusión de todos los bienes del deudor. En algunos casos, como cuando el fiador renunció expresamente a este beneficio y en otros, no es necesaria al acreedor la previa excusión. El fiador puede oponer en su nombre personal todas las excepciones que competan al deudor, aun contra la voluntad de éste. Si hubiese dos o más fiadores de una misma deuda, que no se hayan obligado solidariamente al pago, se entenderá dividida la deuda entre ellos por partes iguales, y no podrá el acreedor" exigir a ninguno de ellos sino^a cuota que le corresponda.
    El fiador podrá pedir al deudor la exoneración de la fianza cuando han pasado cinco años desde que la dio, a no ser que la obligación principal sea de tal naturaleza que no esté sujeta a extinguirse en tiempo determinado, o que ella se hubiese contraído por un tiempo más largo. La fianza fenece por la extinción de la obligación principal, y por las mismas causas que las obligaciones en general, y las obligaciones accesorias en particular, (v., so- bre la fianza en general, los arts. 1.986 a 2.010 del Cód. Civ. arg.; sobre la capacidad en este contrato, el art. 2.011; sobre los efectos de la fianza entre el fiador y el acreedor, los arts. 2.012 a 2.024; so bre los efectos de la fianza entre el deudor y el fiador, lor arts. 2.025 a 2.036; sobre los efectos entre cofiadores, los arts. 2.037 a 2.041; sobre extinción de la fianza, los arts. 2.042 a 2.050.) En cuanto a la fianza en Derecho Mercantil, es necesario que ésta tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un acto o contrato de comercio, aunque el fiador no sea comerciante, (v. especialmente lor arts. 478 a 483 del Cód. de Com. arg.) En el Derecho español, la fianza se incluye dentro del Libro de las obligaciones y contratos; pero no se le da, cautamente, esta última denominación, ya que puede ser legal o judicial, en cuyo caso la relación jurídica no es consensual, ni contractual en consecuencia. La definición del art. 1.822 del Cód. Civ. esp. habla de que: "por la fianza, se obliga uno c. pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacer éste". Dada la cautela del legislador, debió decir "uno queda obligado" y no "se obliga uno", en que asoma la espontaneidad, la: voluntariedad, muy relativas o nulas en las fianzas legales y judiciales. De la naturaleza y extensión de la fianza se ocupan los arts. 1.822 a 1.829 del cód. cit.; de los efectos de la misma entre el acreedor y el fiador, entre éste y el deudor o entre cofiadores, los arts. 1.830 a 1.846, en diversas secciones; y de la extinción de la fianza, los arts. 1.847 a 1.853; finalmente, de la fianza legal y de la judicial se trata en los arts. 1.854a 1.856.
    Como se desprende de cuanto antecede, los elementos personales de la fianza son tripartitos: el fiador, que responde subsidiaria o solidariamente con respecto al principal obligado: el deudor, con una obligación común de cualquiera índole; y el acreedor, para el cual constituye garantía el fiador.
    De los afianzamientos mercantiles se ocupa el Cód. de Com. esp. en sus arts. 439 a 442. (v. BENEFICIO DE DIVISIÓN y DE EXCUSIÓN; FIADOR, FIANZA y sus especies, GARANTÍA, MANCOMUNIDAD, SOLIDARIDAD.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> contrato de fianza
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. disciplina
  2. la inviolabilidad de la dignidad huma...
  3. abusivo
  4. articulo 363
  5. actum ut supra
  6. cargos públicos
  7. fianza
  8. fuentes reales
  9. giro del mandante
  10. oneroso
  11. prevea
  12. art 51 ccycn
  13. confianza legitima
  14. dicese de persona linda
  15. definición de cargos públicos
  16. forma
  17. gastrófilo
  18. gentilício de los habitantes de barr...
  19. huevon
  20. indivisibilidad art. 814 inc b

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...