Definición de contrato de permuta


    Para el artículo 1.485 del Cód. Civ. arg.: "el contrato de trueque o permutación tendrá lugar cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa, con tal que éste le dé la propiedad de otra".
    Teniendo en cuenta que puede darse el caso de que en el trueque se compense la diferencia de valor, de una cosa a otra, añadiendo una suma de dinero a la de menor valor, el art. 1.356 del Cód. Civ. arg ha establecido, en lo que hace relación con el contrato de compraventa, que "si el precio consistiere parte en dinero y parte en otra cosa, el contrato será de permuta o cambio si es mayor el valor de la cosa; y de venta, en el caso contrario".
    La permuta se rige, en general, por las disposiciones concernientes a la compraventa; y así no pueden permutar los que no pueden comprar y vender, ni permutarse las cosas que no pueden venderse, (v. los arts. 1.485 a 1.492 del Cód. Civ. arg.) Para el art. 1.538 del Cód. Civ. esp¿ "La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra". Los elementos personales del mismo se encuentran en posición equivalente; y, aun cuando no hayan recibido directa denominación derivada de este contrato, se llaman permutantes.
    Aunque resulte violento, el Cód. de Com. esp. admite la permuta mercantil, de la cual en realidad no 9e ocupa, pues se limita a declarar en su art. 346: "Las permutas mercantiles se regirán por las mismas reglas que van prescritas en este título —(el de la compraventa)— respecto de las compras y ventas, en cuanto sean aplicables a las circunstancias y condiciones de aquellos contratos". En verdad, como el comercio se propone el lucro, y la permuta, teóricamente, es cambio de cosas distintas pero de valor igual, o bien no hay tal paridad, o existe cierto viso de estafa en contra del que recibe de menos. En la compraventa, la intervención del dinero por una de las partes disimula la falta de equidad que el lucro entraña. De todos modos, cabe que cada uno de los permutantes crea obtener una ventaja mercantil con el trueque, o que la cantidad percibida por uno de ellos le compense de la calidad recibida por el otro. Para restablecer la justicia, en la permuta mercantil debe suponerse que el interés personal del perjudicado en valor contrapesa el beneficio material que consigue el otro; si no, estaríamos ante un despojo puro y simple, (v. COMPRAVENTA, PERMUTA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> contrato de permuta
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. pelagica
  2. recordatorio
  3. artículo 1757
  4. conmocional
  5. arrestado
  6. art 2327
  7. chantaje
  8. incluir
  9. séptimo
  10. 2189
  11. 3284
  12. ad prorrota
  13. aera tii
  14. aera tii?fbclid=iwar3iadurqto4cbvvmm0...
  15. artículo 3961
  16. ausencia simple .legitimación y juez...
  17. ausencia simple .legitimación y juez...
  18. barbaros
  19. beati qui posident
  20. bienes adventicios

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...