Definición de contrato de donación  



    Según el art. 1.789 del Cód. Civ. arg.: "Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera, de su libre voluntad, gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa". El Código civil francés define este contrato como "un acto por el cual el donante se despoja actual e irrevocablemente de la cosa donada, en favor del donatario, que la acepta". Por el Cód. Civ. arg.es un contrato; por el francés un acto, expresión dada a indicación de Bonaparte, quien no comprendía la existencia de contratos sin obligaciones mutuas de los contratantes, con olvido de que hay contratos unilaterales en los cuales la obligación existe para una sola de las partes, habiendo sin embargo acuerdo de voluntades. Para el Cód. Civ. francés, la donación es un acto de disposición a título gratuito, lo mismo que la herencia. Por la donación, una de las partes se empobrece en tanto que la otra se enriquece: las donaciones pueden ser a título totalmente gratuito, onerosas o con cargo. La existencia de éstos pueda disminuir, e incluso llegar a destruir, el carácter gratuito de la liberalidad. Además de las donaciones onerosas, están las remuneratorias, cuando se recompensa un servicio prestado; y las mutuas, cuando dos personas se hacen recíprocamente liberalidades, relación cercana a la permuta.
    La donación es un contrato solemne. Deben ser otorgadas ante escribano público, en la forma ordinaria de los contratos, y, a falta de éste, ante el juez del lugar y dos testigos, bajo pena de nulidad: 1 Los elementos personales están formados por el donante o donador, que dispensa la liberalidad, y el donatario, que la recibe.
    Expondremos las bases de la doctrina legal del Cód. Civ. arg.
    Si alguno prometiese bienes gratuitamente, con la condición de no producir efecto la promesa sino después de su fallecimiento, tal declaración de voluntad será nula como contrato, y valdrá sólo como testamento si está hecha con las formalidades de e9tos actos jurídicos. Para que la donación tenga efectos legales debe ser aceptada por el donatario, expresa o tácitamente, recibiendo la cosa donada.
    Respecto a las cosas que pueden ser donadas, son todas aquellas que pueden ser vendidas. Las donaciones no pueden comprender sino los bienes presentes del donante; y, si comprenden también bienes futuros, serán nulas a este respecto. Las donaciones de todos los bienes presentes subsistirán si el! donante se reservara el usufructo, o una porción conveniente para subvenir a sus necesidades; y salvo los derechos de sus acreedores y de sus herederos, descendientes y ascendientes legítimos. El donante puede imponer a la donación las condiciones que juzgue convenientes, con tal que sean posibles y lícitas. No podrá, sin embargo, bajo pena de nulidad de la donación, subordinarla a una condición suspensiva o resolutoria que le deje directa o indirectamente el poder de revocarla, de neutralizar o de restringir sus efectos.
    En cuanto a la capacidad para hacer y aceptar donaciones, la tienen los que pueden contratar, salvo las excepciones previstas en la ley. (v. especialmente los arts. 1.805 a 1.809 del Cód. Civ. arg.) En lo que se refiere a la forma, como se ha visto, deben ser hechas por escritura ante escribano público, excepción de las cosas muebles o de títulos al portador, que pueden donarse sin escritura, por la sola entrega de la cosa o del título al donatario.
    Son donaciones remuneratorias aquellas que se hacen en recompensa de servicios prestados al donante por el donatario, estimables en dinero, y por los cuales éste podía pedir judicialmente el pago al donante. Son donaciones mutuas aquellas que dos o más personas se hacen mutuamente en un solo y mismo acto. La donación con cargo puede ser en el interés del donante o de un tercero; ser el cargo relativo al empleo o al destino que debe darse al objeto donado, o ya consista en una prestación cuyo cumplimiento se ha impuesto al donatario. Donaciones inoficiosas se consideran cuando exceden el valor de la parte de que el donante podía disponer.
    El donante puede reservarse la reversión de las cosas donadas, en caso de muerte del donatario, o del donatario y sus herederos. La reversión condicional no puede ser estipulada sino en provecho sólo del donante. Si se hubiese estipulado copulativamente en provecho del donante y sus herederos, o de un tercero, la cláusula será reputada no escrita respecto a estos últimos, (v. sobre las donaciones en general, los arts. 1.789 a 1.798 del Cód. Civ. arg.; respecto a las cosas y condiciones en que pueden ser donadas, los arts. 1.799 a 1.803; sobre los que pueden hacer y aceptar donaciones, los arts. 1.804 a 1.809, con las modificaciones introducidas por la ley sobre derechos civiles de la mujer; sobre las formas de las donaciones, los. arts. 1.810 a 1.818; sobre donaciones mutuas, los arts. 1.819 a 1.821; sobre donaciones remuneratorias, los arts. 1.822 a 1.825; sobre donaciones hechas con cargo, los arts. 1.826 a 1.829; sobre donaciones inoficiosas, los arts. 1.830 a 1.832; sobre derechos y obligaciones del donante y donatario, los arts. 1.833 a 1.840; sobre * reversión de donaciones, los arts. 1.841 a 1.847; y sobre revocación de las donaciones, los arts. 1.848 a 1.868).
    El Cód. Civ. esp., fiel por exceso al francés en muchos puntos, cataloga asimismo la donación como acto, y no como contrato. Acerca de lo infundado e insincero de tal declaración legal, v. ACEPTACIÓN DE DONACIÓN. El art. 618 del cód. cit., en efecto, define la donación como "un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta"; se requiere, con toda evidencia, dos voluntades concordes, hay un objeto y una causa... luego es contrato, pese a la incorrección técnica de tratar dfe ella entre los modos de "adquirir la propiedad", que habría obligado a incluir allí también la compraventa, la permuta, etc. La doctrina legal española acerca de la naturaleza, capacidad, efectos, limitaciones, reducción y revocación de las donaciones se inserta en los arts. 618 a 656 del cód. cit. (v. DONACIÓN, DONANTE, DONATARIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> contrato de donación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. disciplina
  2. la inviolabilidad de la dignidad huma...
  3. abusivo
  4. articulo 363
  5. actum ut supra
  6. cargos públicos
  7. fianza
  8. fuentes reales
  9. giro del mandante
  10. oneroso
  11. prevea
  12. art 51 ccycn
  13. confianza legitima
  14. dicese de persona linda
  15. definición de cargos públicos
  16. forma
  17. gastrófilo
  18. gentilício de los habitantes de barr...
  19. huevon
  20. indivisibilidad art. 814 inc b

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...