Definición de contrato de deposito  



    Expresa el art. 2.182 del Cód. Civ. arg.: "El contrato de depósito se verifica cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confía, y a restituir la misma e idéntica cosa". Este depósito es así un contrato civil; para que sea mercantil, hay que estar a lo que expresa el art. 572 del Cód. de Com. arg., que dispone: "Sólo se considera comercial el depósito que se hace por un comerciante, o por cuenta de un comerciante, y que tiene por objeto o que nace de un acto de comercio", (v. respecto a este último, los arts. 573 a 579 del cit. cód.) Para que haya depósito es necesario que exista un contrato, una ley o decreto judicial que así lo autorice. "El que se arrogase la detención de una cosa ajena, no será considerado depositario de ella, y queda sujeto a las disposiciones legales sobre los poseedores de mala fe" (art. 2.186).
    El depósito es voluntario o necesario. Será voluntario, cuando la elección del depositario dependa meramente de la voluntad del depositante; y es necesario, cuando se haga por ocasión de algún desastre; como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otros semejantes; o se trate de los efectos introducidos en las casas destinadas a recibir viajeros.
    El depósito voluntario, a su vez, se divide en regular e irregular. Es regular: 1 El depósito voluntario es un contrato real, y no se juzgará concluido sin la tradición de la cosa depositada (v. los arts. 2.182 a 1.189 del Cód. Civ. arg. sobre el depósito en general; sobre el depósito voluntario, arts. 2.190 a 2.201; sobre las obligaciones del depositario en el depósito regular, los arts. 2.202 a 2.219; sobre las obligaciones del depositario en el depósito irregular, los arts. 2.220 a 2.223; sobre obligaciones del depositante, el art. 2.224; sobre cesación del depósito, los arts. 2.225 y 2.226; sobre depósito necesario, los arts. 2.227 a 2.239.) En el Derecho esp. "se constituye depósito desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla" (art. 1.758 del Cód. Civ.). Los elementos personales del mismo están integrados por el depositante, que entrega la cosa, y el depositario, quien la recibe y custodia, (v. DEPOSITANTE, DEPOSITARIO, DEPÓSITO, SECUESTRO; y sobre la doctrina legal esp., los arts. 1.759 a 1.789 del Cód. Civ. y 303 a 310 del Cód. de Com.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> contrato de deposito
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. disciplina
  2. la inviolabilidad de la dignidad huma...
  3. abusivo
  4. articulo 363
  5. actum ut supra
  6. cargos públicos
  7. fianza
  8. fuentes reales
  9. giro del mandante
  10. oneroso
  11. prevea
  12. art 51 ccycn
  13. confianza legitima
  14. dicese de persona linda
  15. definición de cargos públicos
  16. forma
  17. gastrófilo
  18. gentilício de los habitantes de barr...
  19. huevon
  20. indivisibilidad art. 814 inc b

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...