Definición de abandono de animales


    Renuncia de la propiedad que sobre los mismos se tenga, o pérdida voluntaria de la posesión que sobre ellos se ejerza. Como efecto principal figura el de convertirse por ello en cosas nullíus, y, por tanto, en objeto de ocupación por el primero que desee y pueda apoderarse del animal abandonado.
    Por el distinto carácter jurídico de los animales, se plantean casos muy singulares. Así, el dueño de un animal fiero no puede abandonarlo ni en poblado ni en lugar civilizado, aunque sea solitario; porque el peligro que ello significa lo convierte en responsable, por imprudencia grave, de los daños que cause, punibles además sobre todo si recaen los males sobre las personas. En consecuencia, el que en tales supuestos quiera hacer abandono de un animal fiero, deberá dar aviso a la autoridad o entregarlo a algún establecimiento adecuado, si es que no se decide por darle, muerte y abandonar sus despojos, posibilidad más admisible, de no violar otros preceptos sobre higiene.
    Constituye tácito abandono no reclamar ni buscar el animal, incluso manso o doméstico, que se haya escapado del lugar en que habitudmente lo tenga su propietario y de aquellos otros en que se valga de él. En cambio, por faltar la voluntad y por apoyarlo un derecho concreto o una costumbre, no despoja de la propiedad de un animal el hecho de abandonarlo, como es usual con muchas caballerías, durante el día o la noche para que vague y se alimente en terrenos cehrunes o ajenos en que se disfrute de servidumbre o tolerancia.
    Sobre los animales fieros, el abandono se consuma por soltarlos o por no perseguirlos en el acto; porque sólo se poseen mientras se hallan en nuestro poder (art. 465 del Cód. Civ. esp.). Si los animales son mansos o domésticos, el hombre conserva siempre su dominio, salvo voluntad expresa o abandono durante el lapso para que la prescripción se produzca; y hasta entonces puede desistir de un tácito abandono, reclamarlo de quien lo retenga, al cual deberá abonar los gastos de alimentación (art. 5° de la Ley esp. de caza). Desde que sea ocupado por otro, el dueño de un animal amansado no puede dejar transcurrir más de 20 días sin reclamarlo (derecho que conserva aun habiendo hecho abandono tácito de ellos); pues, en otro supuesto, se consolida el derecho del ocupante y prescribe el suyo (art. 012 del cód. citado), (Y. ABEJAS, CONEJO, PALOMAS.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> abandono de animales
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (4 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...