Definición de abandono de acción, apelación, querella o recurso


    La renuncia que hace el litigante o querellante del derecho que las leyes de procedimiento le confieren para mantener las reclamaciones y los recursos legales intentados contra las resoluciones judiciales. Así, decae, en general, el derecho cuando una acción no se ejercita dentro del tiempo establecido por las leyes en cada caso.
    El abandono de las acciones encuentra como límite el mismo que se opone a la renuncia de los derechos: que no se lesione con ello el interés o el orden público, y que tampoco se perjudique la legítima situación o facultad de un tercero. Como protección de la buena fe, por ejemplo, se determina que la acción para exigir la responsabilidad procedente de dolo no es renunciable por anticipado, como cláusula de la obligación o del contrato (art. 1.102 del Cód. Civ. esp.); aun cuando quepa permanecer inactivo procesalmente luego de descubierto el engaño, hasta la prescripción de la acción, circunstancia que consumaría el abandono. En idéntica situación se encuentra la acción por ingratitud que al donante corresponde durante un año contra el donatario; plazo que se cuenta desde el conocimiento del mal proceder del favorecido o desde la posibilidad de ejercitar la acción (art. 652). Más enérgica es todavía la fórmula que ampara la acción para revocar las donaciones por la superveniencia de hijos? ya que es irrenunciable, y hasta transmisible a los descendientes del donante (art. 646).
    Por el contrario, en algún caso el abandono se presume por declaración de la ley. Cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el documento privado justificativo de un crédito, ello implica la renuncia o abandono de la acción que el primero tenía contra el segundo, a tenor del art. 1.188 del cód. cit.
    Dentro de los textos procesales, se distingue entre abandono estricto, desistimiento .y caducidad. El primero se produce cuando una de las partes deja de hacer, en el plazo y forma requeridos por la ley, un acto procesal imprescindible; por ejemplo, cuando, admitida la apelación en un solo efecto, el apelante deja transcurrir cinco días sin solicitar el testimonio de la resoluoión apelada y los particulares que deba contener (art. 391 de la Ley de Enj. Civ. esp.). El desistimiento no es sino la renuncia expresa y terminante, que suele formularse en un escrito especial; y que no ha de confundirse con el allanamiento (v. e. v.), con el cual puede coincidir si se trata del demandado o del vencido en una instancia, pero cabe también que desista de alguna diligencia O recurso tanto el actor como la parte que haya obtenido un pronunciamiento favorable, que luego ha>ú intentado superar mediante algún medio procesal.
    Según el estado de la tramitación, se ha de desistir ante el juez o tribunal a guo o ad quem (Y.O.Y.), y en la forma que exponen los arts. 409 y 410 de la ley cit. En cuanto a la caducidad, se caracteriza por una abstención procesal o proce- dimental plena durante el lapso señalado por el legislador, que produce, como efecto, la ineficacia de todo lo actuado. Puede incluso comprender el derecho a reiterar la demanda si mientras tanto no ha prescrito también la acción, porque la interrupción prescriptiva requiere actividad en los autos. El principio fundamental en la materia se incluye en el art. 410 del texto mencionado, que dice; "Se tendrán por abandonadas las instancias en toda clase de juicios, y caducarán de d erecho aun respecto de los menores e incapacitados, si no se insta su curso: Dentro de cuatro años 9Í el pleito se hallare en primera instancia. De dos, si estuviere en segunda instancia. De uno, si estuviere pendiente de recurso de casación. Estos términos se contarán desde la última notificación que se hubiere hecho a las partes".
    El efecto general que la inactividad procesal produce se verifica por ministerio de la ley: "Transcurridos los términos señalados para preparar, interponer o mejorar cualquier recurso sin haberlo utilizado, quedará de d erecho consentida y pasada en autoridad de cosa juzgada la resolución judicial a que se refina, sin necesidad de declaración expresa sobre ello" (art. 408.).
    Sobre los recursos de casación, en los de infracción de ley, la parte que haya obtenido la certificación de la sentencia deberá formalizar el recurso presentando el escrito correspondiente dentro de los 40 ó 50 días, según las provincias, contados desde el día siguiente al de la entrega de la certificación; porque, transcurrido dicho término, la sentencia queda firme y no podrá admitirse el recurso (art. 1.716). Si se recurre por quebrantamiento de forma, el escrito respectivo habrá de presentarse dentro de los 10 días siguientes al de la notificación de la sentencia recurrida a la parte que lo interponga; y pasado tal término, queda de derecho firme el fallo (art. 1.749).
    En. delito sólo perseguible a instancia de parle, la querella se entiende abandonada cuando el que la interponga deje transcurrir 10 días sin instar el procedimiento desde la notificación del auto en que el juez o tribunal así lo acuerde. Muerto el querellante o incapacitado para continuar la acción, se tendrá por abandonada la querella cuando no se presentare ninguno de los herederos o representantes legales a sostenerla dentro de los treinta días siguientes a la citación que al efecto se les hará dándoles conocimiento de la querella (arts. 275 y 276 de la Ley de Enj. Crim. esp.).
    El abandono de instancia se produce cuando el demandante o demandado, citado en forma por el juez o tribunal competente en el asunto, no comparece para hacer valer sus derechos dentro del plazo señalado, (v. CADUCIDAD DE INSTANCIA, PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> abandono de acción, apelación, querella o recurso
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...