Art. 833 Funciones. del CPCC Comentado Buenos Aires


    << Art Anterior || Art Siguiente >>
    Art. 833 .- - Las funciones de los consejeros de familia se desarrollarán en la etapa previa y en la contenciosa, mediante asesoramiento y orientación, intentando la conciliación, procediendo de la manera más conveniente al interés familiar, y al de las partes.


    Ello, sin perjuicio de la actuación que las leyes confieren a los asesores de incapaces.



    § 1. Los consejeros de familia. - Hemos anticipado su función esencialmente amigable y conciliadora, a cuyo fin cuentan con amplios poderos para convocar a las partes, terceros, solicitar informes y requerir la colaboración de la oficina pericial, así como practicar el reconve- nimiento (art. 834).

    Cada tribunal oral contará con un consejero de familia, un secreta­no v un cuerpo técnico auxiliar "que asistirá interdisciplinariamente y colaborará con los jueces y el consejero de familia en las tareas y fun­ciones que éstos les asignen" (art. 3°. ley 11.453). El personal técnico, se prevé, se integrará con un médico psiquiatra, un psicólogo y tres asís- tentes sociales.

    Además, el consejero no desplaza la función de representación pro­miscua y demás funciones legales que corresponden a los asesores de incapaces.

    § 2. La conciliación. - Es una categoría procesal destinada a com­poner el litigio, caracterizada por la función activa que desempeña el conciliador, en el caso, el consejero de familia. El funcionario debe co­nocer la posición de ambas partes para luego proponerles la fórmula conciliadora, acorde a las posibilidades e intereses contrapuestos, "pro­cediendo de la manera más conveniente al interés familiar, y al de las partes" (art. 833).

    El intento de conciliación es obligatorio, como principio, en la ley e n exégesis y exige al consejero una particular vocación por los temas familiares, no sólo en su aspecto jurídico, sino también en las ramas afi­nes al derecho de familia.

    La acumulación de pretensiones en los conflictos (v.gr, régimen de visitas, tenencia, alimentos, exclusión del cónyuge de la vivienda, di­vorcio, división de bienes) indica la conveniencia de intentar conciliar por separado las diferencias, partiendo de las más urgentes y necesa­rias, por ejemplo, avenir a los conyuges sobre la tenencia y régimen de visitas a los menores. para luego avanzar sobre los aspectos más com­plejos. Asi, se puede llegar a una conciliación total o al menos parcial del problema familiar facilitando la posterior tarea del tribunal.
    Ver articulos: [ Art. 830 ] [ Art. 831 ] [ Art. 832 ] 833 [ Art. 834 ] [ Art. 835 ] [ Art. 836 ]

    Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>
    Libro VIII
    - Proceso Ante Los Tribunales Colegiados De Instancia Única Del Fuero De Familia
    >>
    TÍTULO III
    - De Los Consejeros De Familia
    >>

    << Art Anterior || Art Siguiente >>


    También puedes ver: Art.833 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:

[ Art. 830 ] [ Art. 831 ] [ Art. 832 ] 833 [ Art. 834 ] [ Art. 835 ] [ Art. 836 ]

    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...