Art. 385 Codigo Procesal Civil Bs As Comentado


    Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>

    LIBRO II - PROCESOS DE CONOCIMIENTO >>

    TÍTULO II - PROCESO ORDINARIO >>

    CAPÍTULO V - PRUEBA >

    SECCIÓN 2A PRUEBA DOCUMENTAL >>

    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Art. 385 . [EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS.] - Las partes y los terceros en cuyo poder se encuentren documentos esenciales para la solución del litigio, estarán obligados a exhibirlos o designar el protocolo o archivo en que se hallen los originales. El juez ordenará la exhibición de los documentos sin sustanciación alguna dentro del plazo que señale.


    Concordancias: CPN, art. 387; Cat., art. 387: Chaco, art. 365; Chubut, art. 387; Córd., arts. 241 y 253; Corr., art. 170; ERíos, art. 373; Form art. 384; Jujuy, art 316: LPampa. art. 365; LRioja, arts. 217, 218 y 223; Mend.. art. 182; Mis., art. 387; Neuq., art. 387; RNegro, art. 387; Salta, art. 387; SJuan. art. 371; SLuis, art. 387; SCruz, art. 365; SdelEstero, art. 379; TdelFuego, art. 401; Tuc, art. 339.



    § 1. La prueba documental. - Es la que se ofrece y produce en inicio por medio de documentos.
    a) La importancia y eficacia de esta prueba en el ámbito procesal, es una consecuencia natural del desarrollo y práctica del documento es­crito es las relaciones juridicas la cultura a conducido a su utilización necesaria frente a los hechos y actos, con el fin de dar certeza y seguridad a los mismos.
    Su presentación en juicio, entonces, no es sino una etapa más en la existencia del documento, y su objeto será (como el de todo medio de prueba) formar la convicción del tribunal sobre la veracidad del acto que conforma su contenido.
    b) En un concepto amplio, "documento" es toda representación objetiva del pensamiento humano; la materialización de un pensamiento mediante signos. Pero, teniendo en cuenta que el medio común de representación es la escritura, el legislador ha dado mayor importancia a los documentos escritos, o "instrumentos", como generalmente los denomina.

    § 2. Los instrumentos públicos. - El Código Civil se ha detenido extensamente en la regulación de los mismos. Así, el art. 979 formula una extensa enumeración que, si bien es limitada, no reviste el carácter de taxativa.
    La trascendencia del instrumento público en el proceso, frente al privado, es notoria en virtud de su autenticidad, característica distintiva que es natural ante la existencia de un triple orden de presupuestos:
    a) La persona del documentador (escribano, o funcionario público).
    b) Su forma, en tanto deben ser extendidos como las leyes lo determinen.
    c) La competencia del sujeto, conforme le es otorgada por el orde­namiento legal para el desempeño de sus funciones.
    La autenticidad surge del mismo instrumento, no así en los privados, que necesariamente requieren la justificación de tal cualidad (al igual que la fecha cierta), por otros medios ajenos al documento mismo.

    § 3. Los instrumentos privados. - Estos instrumentos carecen en principio de autenticidad al no existir certeza acerca de la persona del autor. Cuando en juicio no es reconocido o admitido el origen del instrumento, es necesario probarlo.
    Se realizará, en estas circunstancias, un verdadero juicio incidental sobre la autenticidad del documento para justificar que la persona señalada como su autor lo es verdaderamente, pues la mera prueba de la firma confiere validez, reconociendo al cuerpo del instrumento (art. 1028, Cód. Civil).
    Es decir que el Código Civil es, en primer término, el ordenamiento que señala el concepto mismo y la eficacia del instrumento privado, cuando no aspectos innegablemente procesales, como el contenido en el art. 1031. Los principios sobresalientes son:
    a) La firma de las partes como condición esencial para la existencia de todo acto bajo la forma privada, no pudiendo ser remplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos (art. 1012).
    b) Pueden ser firmados en cualquier dia, aunque sea feriado (art. 1015).
    c) No se exige forma especial. Las partes pueden redactarlos en el idioma y con las solemnidades que juzguen más convenientes (art. 1020)
    d) Los actos que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales, como partes haya con un interes distinto (art. 1021 y siguientes).
    e) La prueba que resulte del reconocimiento de los instrumentos privados es indivisible (art. 1029).
    f) La firma puede ser dada en blanco antes de la redacción del escrito (art. 1016).
    g) Todo aquel contra quien se presente en juicio un instrumento privado firmado por él, está obligado a declarar si la firma es o no suya (art. 1031),

    § 4. Libros de comercio. - La doctrina los incluye entre los documentos privados, cuando son llevados de conformidad con las disposiciones de la ley de fondo. Se trata sin duda alguna de un medio probatorio propio de la ley mercantil con características y efectos muy especiales.
    Corresponde distinguir distintas situaciones:
    a) Valor probatorio de los libros mercantiles entre comerciantes. En atención a la preceptiva del art, 63 del Cód. de Comercio, en particular el segundo apartado, la prueba producida por medio de los libros de comercio, en tanto se encuentren llevados en legal forma, es plena y eoncluyente. Así se interpreta frente al contradictor, también comerciante y en tanto no produce otra prueba en contrario exhibiendo sus propios libros.
    Por el contrario, los asientos de los libros de la actora se consideran neutralizados por los obrantes en los libros de la accionada, en tanto estos últimos aporten constancias y actos contrarios a lo afirmado por aquélla.
    1) De lo expuesto, cuando el litigio se ha trabado entre comerciantes y como consecuencia de un hecho de comercio, el demandado no puede limitar su defensa en una simple negativa, sino que se le exige demostrar mediante sus libros la improcedencia de la pretensión deducida. De no ser así quedará sometido a lo ordenado en el art. 63 del Cod. de Comercio con las consecuencias legales.
    2) En cuanto a la complementación documental de las constancias contables, debe entenderse como el nexo entre los asientos y los docu­mentos existentes que justifican la naturaleza de las operaciones registradas, lo cual encuentra sustento en el art. 63, que hace referencia a los asientos sin otra expecificación.
    b) Valor probatorio de los libros entre comerciantes y quienes no lo son. Cuando alguna de las partes no es comerciante queda excluido de la apreciación que le acuerda la ley.
    c) Libros de comercio y demás pruebas de la causa. No obstante, el valor de la prueba de Libros entre comerciantes, los asientos contables llevados en legal forma, e incluso la omisión del contradictor, no constituyen una prueba legal excluyente, pues el juez apreciará, conforme los principios de la sana crítica, la totalidad de la prueba producida en la causa (ver comentario al art. 375,
    § 6).

    § 5. Presentación. - Por así disponerlo el art. 332, los documentos deben ser acompañados por las partes con la demanda, su contestación, la reconvención o la contestación a ésta, norma que se complementa con el art. 333. respecto de los hechos no considerados que introdujera en la litis el demandado o reconviniente.
    Si el documento no estuviera a disposición de la parte que lo ofreció, ésta deberá individualizarlo, indicando su contenido, lugar, archivo, oficina pública y persona en cuyo poder se encuentre (art. 332, párr. 2o).
    Como consecuencia de las disposiciones mencionadas, se impone a partes y terceros en cuyo poder se hallen los documentos, la obligación de exhibirlos. De este trámite, el juez no dará traslado y fijará prudencialmente el plazo para la exhibición.


    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Ver articulos: 382 - 383 - 384 - 385 - 386 - 387 - 388 -


    Artículo de Codigo Procesal Civil Bs As Comentado
    Fuente de información: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/CPCCBsAs.html
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 9
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 1936
  2. 2006
  3. 2399
  4. dolo
  5. curator vientris
  6. 1356
  7. 2165
  8. 2219
  9. 2286
  10. 2622
  11. crimenes de lesa humanidad
  12. objeto de la serbidumbre
  13. 1054 cc costa rica
  14. 1054 cc costa rica?fbclid=iwar0mwt0dx...
  15. 1356
  16. 749
  17. objetivo de la justicia privada
  18. objetivo de la justicia privada?fbcli...
  19. crimenes de lesa humanidad
  20. deshumanización

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...