Art. 1810 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 5 - Declaración unilateral de voluntad >
    SECCION 4ª Garantías unilaterales >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Garantías unilaterales. Constituyen una declaración unilateral de voluntad y están regidas por las disposiciones de este Capítulo las llamadas "garantías de cumplimiento a primera demanda", "a primer requerimiento" y aquellas en que de cualquier otra manera se establece que el emisor garantiza el cumplimiento de las obligaciones de otro y se obliga a pagarlas, o a pagar una suma de dinero u otra prestación determinada, independientemente de las excepciones o defensas que el ordenante pueda tener, aunque mantenga el derecho de repetición contra el beneficiario, el ordenante o ambos. El pago faculta a la promoción de las acciones recursorias correspondientes. En caso de fraude o abuso manifiestos del beneficiario que surjan de prueba instrumental u otra de fácil y rápido examen, el garante o el ordenante puede requerir que el juez fije una caución adecuada que el beneficiario debe satisfacer antes del cobro.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Una vez más, el artículo que nos ocupa no guarda relación con otro que haya sido expresamente legislado en el Cód. Civil o Com. Sin embargo, sí se encontraba prevista su inclusión en el Proyecto de unificación del año 1987 en su art. 2290; texto que, a su vez, guardó relación con los proyectados en el año 1993 (art. 1479) y en 1998 (art. 1742).

    II. COMENTARIO

    Se ha dispuesto en esta sección que las figuras de garantías de cumplimiento a primera demanda y a primer requerimiento , lo mismo que aquellas en que de cualquier otra manera se establece que el emisor garantiza el cumplimiento de las obligaciones de otro y se obliga a pagarlas, o a pagar una suma de dinero y otra prestación determinada, constituyen una declaración unilateral de voluntad. Este tipo de garantías, generalmente, son utilizadas por compañías de seguros, habitualmente por medio de los denominados seguros de caución. Por tal razón, puede afirmarse que lo asumido es una deuda futura que anticipadamente toma el sujeto que cauciona, por el monto o hasta el importe por el que otorga la garantía y durante el plazo pactado, sin desembolso alguno de capital de su parte; lo que sólo hará si debe llevar a cabo su prestación dando cumplimiento con esa garantía. Si ello llegase a suceder, explica Grosso, el garante en rigor no habrá de indemnizar un daño, sino simplemente pagar en lugar del deudor principal, o sea que su situación resultará ser, poco más poco menos, la de un deudor solidario (concurrente, en rigor, en razón de que el pago responde a una causa distinta de la que originó la deuda del principal art. 850 ). En el artículo se hace referencia a que el pago efectuado por el garante lo faculta a la promoción de las acciones recursorias correspondientes; y luego, para el caso de que exista fraude o abuso manifiesto por parte del beneficiario que surjan de prueba instrumental o de otra de fácil y rápido examen, a que el garante o el ordenante pueden pedir que el juez fije una caución adecuada, que el beneficiario deberá satisfacer antes del cobro. Claramente deja a salvo la posibilidad de que el emisor de la garantía repita contra el deudor principal de la obligación afianzada, contra el ordenante o contra ambos.

    III. JURISPRUDENCIA

    Se ha dicho que, técnicamente, el seguro de caución se trata de una forma de fianza y no de un seguro, ya que su función consiste en servir de garantía del cumplimiento de una obligación determinada mediante la agregación de un segundo deudor en paridad de grado con el deudor principal y que deberá cumplir como si fuera el deudor mismo (CNCom., sala B, 30/9/1991, publicado en Boletín " Seguro de Caución " del Prosecretaría de Jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial).

    Comentario Infojus del Art. 1810 del C.C.C.N

    El articulo-1810, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...